La Comisión suroseta divulgará los resultados con la victoria electoral de opositora

La Comisión suroseta divulgará los resultados con la victoria electoral de opositora
Recuento electoral de unas elecciones presidenciales en Osetia del Sur. EFE/Archivo

La Comisión Electoral Central (CEC) de la región separatista georgiana de Osetia del Sur anunció hoy que divulgará los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo, pero advirtió que no tienen fuerza legal tras la anulación de los comicios por Tribunal Supremo.

«Ese papel (el acta con los resultados) no tiene fuerza legal después de la decisión del Supremo y no tiene sentido publicarlo», dijo la presidenta de CEC, Bella Plieva, citada por la agencia rusa Interfax, al anunciar que el documento será facilitado a los medios informativos.

Poco antes, Plieva celebró una reunión con la candidata opositora Alla Dzhióyeva, a quien le entregó una copia del acta final con los resultados electorales, según los cuales se impuso ampliamente a Anatoli Bibilov, el candidato del oficialismo.

Dzhióyeva calificó de anticonstitucional la decisión del Supremo de invalidar los comicios y esta mañana se proclamó presidenta electa de Osetia del Sur.

«Nosotros no violamos la ley. Tenemos en nuestro poder el acta final del escrutinio y exigimos que se publique (para que entre en vigor)», dijo la candidata opositora, ex ministra de Educación de la región separatista.

Momentos antes de la reunión se vivieron momentos de tensión cuando efectivos policiales realizaron varios disparos al aire para alejar a los partidarios de Dhzióyeva de la sede del Gobierno suroseta, donde se encuentran las oficinas de la CEC.

La dirigente opositora responsabilizó de la situación que vive Osetia del Sur al presidente saliente, Eduard Kokoiti, y a los jefes de los servicios de seguridad.

«Estamos ante una junta. Esto se llama tomar el poder por las armas», recalcó.

El Supremo invalidó ayer las elecciones tras acusar a los partidarios de la opositora de violar la ley electoral, tras lo cual el Parlamento convocó nuevas elecciones para el 25 de marzo de 2012, en las ya que no podrá concurrir Dzhióyeva.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído