El joven que encontró 400 décimos en Bilbao los entrega a Loterías del Estado

El joven que encontró en Bilbao 400 décimos extraviados de la lotería de Navidad ha hecho entrega a Loterías y Apuestas del Estado (LAE) de los billetes que, según ha explicado, «nunca» pensó en quedárselos.

Abdellah El Mekaoui ha entregado a la delegada en Vizcaya y gerente de LAE, Maite Madariaga, el sobre con los décimos en un acto público en la sede ExpoGela, en el que ha recibido un recuerdo en reconocimiento de su «gesto de honestidad y civismo» por parte de los representantes que conforman de BilbaoHistoriko –las Asociaciones de Comerciantes del Casco Viejo, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, y el Mercado de la Ribera–.

El joven, un ciudadano marroquí de 28 años que reside en Bilbao desde hace siete años y regenta una peluquería, se encontró los décimos a primera hora de la mañana del pasado lunes, día 28, en la Alameda San Mamés, en las inmediaciones de Zabalburu, y decidió llevarla a la ExpoGela de BilbaoHistoriko.

Tras entregarla, se marchó a abrir su negocio «sin cualquier viso de notoriedad y recompensa», según han indicado desde BilbaoHistoriko, ya que su reacción le parece «totalmente normal ante un hecho de estas características».

Los responsables de BilbaoHistoriko lograron localizarle el martes por la mañana y le trasladaron que, tras la repercusión mediática de la noticia y «el modelo» que supone desde el punto de vista cívico, «su gesto de honradez debía ser compartido y reconocido porque sirve de ejemplo para toda la ciudadanía de Bilbao y, mucho más, tratándose de una persona de origen marroquí», según ha indicado Anar Reka.

En declaraciones a los medios, el joven ha asegurado que no pensó en quedarse con la lotería, con un valor de 8.000 euros. «Nunca lo hice y nunca pensaré hacerlo», ha insistido, añadiendo que, «si encuentras una cosa, hay que devolverla a su dueño».

En este sentido, ha afirmado que no necesita recompensa por su acto altruista, aunque ha matizado que, si este número es agraciado en el sorteo de Navidad y su propietario quiere recompensarle, «ya llegará».

SIN ESTEREOTIPOS

Asimismo, ha defendido que no se debe caer en estereotipos en función de la nacionalidad. «Sé que piensan que todos somos iguales y no es verdad. En todas partes hay gente buena, gente mala y existen delitos en todas partes. Quiero que no nos confundan (y que piensen que) por ser de tal país eres malo. No es verdad», ha asegurado.

El joven se muestra «encantado» con Bilbao, donde ha encontrado «gente buena» y nunca tenido problemas. «Pero siempre escucho algo, veo cosas que me hacen daño, no puedo decir racismo, pero hay gente ‘cabreada’ con los malos», ha indicado.

Los billetes de lotería serán entregados por la LAE a su propietario. La delegada de este organismo en Vizcaya ha recordado que, en cualquier caso, los décimos no podrían haber sido cobrados en caso de resultar premiados y que no hubieran sido devueltos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído