Navarra espera que el acuerdo con La Rioja para atender a pacientes de localidades limítrofes se cierre «en breve»

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que espera que el acuerdo con La Rioja para la atención sanitaria a los pacientes de las localidades limítrofes se cierre «en breves días», una vez que se ultimen los «detalles» del pacto.

Así lo ha señalado la consejera, en declaraciones a los medios de comunicación, después de mantener este miércoles una reunión con los alcaldes de los municipios navarros limítrofes con La Rioja. En concreto, Vera se ha reunido con los alcaldes de San Adrián, Cárcar, Viana y Azagra para escuchar sus demandas y explicarles los términos del acuerdo con La Rioja.

La consejera navarra ha explicado que están trabajando «en limar los detalles del acuerdo» con La Rioja, que esperan que se cierre en «breves días y podamos anunciarlo debidamente». Ha destacado que «se está avanzando» en alcanzar este pacto, para lo que, según ha declarado, ambos gobiernos están «hablando por teléfono y cruzándonos correos continuamente». «Esta mañana hemos hablado y probablemente ahora a la tarde volvamos a hacerlo», ha agregado.

Vera, que ha reconocido que se trata de una cuestión «compleja» que exige «tiempo de analizar», ha incidido en que el Gobierno navarro quiere «tratar de llegar a la mejor solución» y ha sostenido que el Ejecutivo quiere «que la atención sanitaria, en cuanto a los lugares físicos, se realice en los mismos términos que antes de toda esta cuestión».

Mientras tanto, ha asegurado la consejera, «los ciudadanos tanto de La Rioja como de Navarra están siendo perfectamente atendidos por parte de los servicios sanitarios de ambas comunidades». «Los habitantes de las localidades navarras limítrofes con La Rioja están siendo atendidos, todos esos pacientes están siendo derivados a Estella y Pamplona», ha subrayado.

Preguntada por cuáles son las diferencias que existen entre ambas comunidades, Vera ha detallado que son cuestiones «técnicas» de «las especialidades o de la cuantía de los casos atendidos» y ha puesto de relieve que la Comunidad foral «sigue atendiendo a pacientes riojanos, además de aragoneses».

La consejera navarra ha recalcado que para el Gobierno foral «no ha cambiado nada» respecto a otros años en cuanto a la atención de pacientes de las comunidades limítrofes, ya que, «estamos en un Sistema Nacional de Salud y dentro de él tenemos la obligación de atender a los ciudadanos de zonas limítrofes puesto que para ellos es mucho más cómodo y razonable que sean atendidos en una distancia pequeña en la que no tengan que desplazarse mucho».

Sobre el número de navarros que son atendidos en La Rioja, Vera ha explicado que en la zona de San Adrián, Cárcar y Azagra viven unas 14.000 personas, a las que se suman en torno a 3.700 habitantes de Viana. No obstante, ha detallado que «no todos» son atendidos en centros riojanos porque «algunos prefieren acudir directamente a Estella o Pamplona, o si tienen una asistencia más continuada prefieren acudir a La Rioja».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído