Funcas urge a �asentar� el sector financiero para retomar el crecimiento económico

El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña, destacó este jueves la necesidad de �dar estabilidad� y �asentar� el sector financiero como paso previo para que se pueda recuperar el crecimiento económico y el empleo.

En la III Jornada de Actualidad Financiera de la Unión Europea, organizada por las cajas, Ocaña destacó que �no es muy discutible que los problemas están en la economía real: crecimiento y desempleo�.

Sin embargo, subrayó que resolver eso �no es posible si no asentamos antes el sistema financiero; dar estabilidad al sistema bancario es lo que hay que hacer con carácter previo a que la economía retome� el crecimiento.

Se refirió también a las nuevas exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) para las entidades sistémicas, e indicó que �pueden tener un efecto sobre los flujos de crédito a corto plazo�. En todo caso, aseguró que �a medio y largo son necesarias�.

En el actual contexto, el ex secretario de Estado apuntó que �retomar la estabilidad financiera es un problema común en Europa�, por lo que �sólo se puede resolver con una posición común�.

Para Funcas, un �elemento evidente� para esa solución ha de pasar por �normalizar� los mercados de deuda y reforzar la confianza. Así, apostaron por �poner coto� al aumento de las primas de riesgo y de los tipos de interés de la deuda.

Según Ocaña, los aumentos de algunas primas de riesgo �no siempre parecen justificados por los fundamentales de los países�.

El mecanismo que se tendría que poner en marcha, �está claro� que debería �dar un techo razonable y sostenible� al coste de la deuda, agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído