La UE se compromete a intensificar sus esfuerzos para combatir el sida dentro y fuera de sus fronteras

La Unión Europea ha tenido este jueves mensajes de solidaridad para las personas que sufren sida y para sus familias, al tiempo que se ha comprometido a intensificar sus esfuerzos para combatir la enfermedad tanto dentro del territorio comunitario como fuera.

El pleno del Parlamento Europeo reunido en Bruselas se ha pronunciado a favor de un plan de acción europeo que garantice un acceso más equitativo a las medidas de prevención, pruebas, tratamiento y atención de los afectados.

En esta línea, el texto aprobado por 454 votos a favor, 86 en contra y 44 abstenciones, pide un «acceso igual y asequible a los anticonceptivos, incluida la contracepción de emergencia; aborto seguro y legal, incluidos los cuidados post-aborto». Los eurodiputados también han reclamado a los gobiernos europeos que desarrollen sus propios planes nacionales.

Además, el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, ha destacado la «buena noticia» de que el número de nuevos contagios y de muertes por esta enfermedad se estén reduciendo, pero ha advertido de que «la mala noticia es que la crisis económica puede ralentizar esta tendencia positiva», y ha señalado con especial preocupación la situación en Asia central y el este de Europa.

Por su parte, los Veintisiete han adoptado una declaración de apoyo a quienes padecen la enfermedad y a quienes les acompañan en la enfermedad y han mostrado su preocupación por el incremento de los casos registrados en países de Asia central y del este de Europa, al tiempo que se han comprometido a «intensificar los esfuerzos» para combatir el Sida en esas regiones.

Los Estados miembros han expresado su determinación de jugar un «papel decisivo» reforzando su liderazgo en la respuesta contra el virus HIV y el Sida y conjugando mejor la respuesta institucional de la UE con los cambios en el contexto de la enfermedad a nivel europeo y global.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído