Entrevistas PD / Hermann Tertsch, periodista de ABC

Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»

"Es indigna y lamentable la labor de chivato de Izquierdo en El País"

Hermann Tertsch (Madrid, 1958) es uno de los líderes de opinión más destacados en la actualidad, aunque su trayectoria en periodismo se remonta a más de 25 años. Su columna sobre política internacional en El País fue un referente durante años. En la actualidad colabora con Intereconomía, Telemadrid y ABC.

Corresponsal de El País en la Alemania dividida

A través de las crónicas de Tertsch en El País, gran parte de la ciudadanía española conoció el hundimiento de las dictaduras comunistas:

El otro día, viendo los papeles, encontré un reportaje largo, creo que eran cinco páginas en el domingo en el suplemento del domingo interior de El País, que se llamaba ‘El Telón de cristal’, que escribí en septiembre del 89.  En septiembre del 89, todavía no ha caído el muro, ya había abierto Hungría, había dejado que pasaran parte de los alemanes orientales que estaban acampados aquel verano, en agosto, aquel agosto tenso con la ocupación de las embajadas en Praga y en Budapest y que estaban acampando en los parques en Budapest. Abre el ministro Horn abre una parte en la zona de Sopron y pasan parte de los alemanes orientales; es decir, que se ha resquebrajado ya el telón de acero pero, por supuesto no han caído y no ha caído el muro, que cae unos meses más tarde.

Debate en TVE con Sacaluga

«Pero después de aquel reportaje, me acuerdo haber estado en un debate en TVE con Sacaluga, me acuerdo que estaba Mesa, el hermano de Miguel Ángel Sacaluga, José, el embajador entonces en la RDA, Álvarez de Toledo y había alguien más. Me acuerdo de las sentencias de algunos en aquella mesa redonda pero también de muchas otras, en la cual se decían las palabras de Honecker de que el muro durará otros 1.000 años u otros 100 años».

«Yo sostenía que el muro se está cayendo, se está cayendo ya, porque literalmente yo he visto que el muro no lo pueden mantener ya porque las diferencias entre Hungría y la Alemania Oriental y entre Checoslovaquia y Hungría»; el bloque ya crujía todo porque ya se habían acusado mutuamente de traición los unos a los otros; es decir, el Pacto de Varsovia estaba en plena disolución aquel verano y además se estaban fugando los alemanes orientales, se estaban fugando físicamente; yo había tenido alemanes orientales durmiendo en mi coche, tanto en Praga como en otras ciudades checas».

«La RDA planeó usar la represión contra el pueblo»

Aunque el Gobierno comunista de la llamada República Democrática Alemana acabó hundiéndose sin una respuesta violenta como la que intentó Nicolae Ceaucescu en Rumanía, Tertsch explica que estaba planificado:

En otros sitios estaban calculado, también en Alemania Oriental había planes muy concretos y muy elaborados de utilizar la violencia y había partidarios dentro del bulo político de abrir fuego. No se hizo porque se vio al final que no se pudo y, sobre todo, porque no se contaba, ellos los sabían, con la Unión Soviética, y digamos que prevaleció el sentido común y el sentido patriótico, mínimamente patriótico de algunos para evitar un baño de sangre.

Pero ese baño de sangre estaba dibujado en la República Checa también. Lo que pasa es que se desmoronó también en Checoslovaquia. En Checoslovaquia había también unos planes de aplastamiento. Todos ellos se habían inspirando en junio. En junio había sido Tiananmen; es decir Tiananmen pesaba mucho, un golpe de estos acaba con la reforma para 10 años y nos van a dejar tranquilos durante 10 años de las malas influencias de Gorbachov.

En la Yugoslavia de Slobodan Milošević

Tertsch también fue corresponsal en los Balcanes, en los tiempos de la brutal guerra étnica. Tertsch, testigo de aquellos horrores, cree que, aunque hubo crímenes en ambos bandos, los responsables de la guerra eran los serbios de Miloševic:

Yo creo que, fundamentalmente, en Serbia está el pecado. El detonante de la guerra está en la búsqueda de la supremacía racial de Milošević para perpetuar su aparato comunista y para crear una gran Serbia una vez él había liquidado el proyecto yugoslavo.

Es, más o menos, como si, y ahí sí se puede hacer un paralelismo, en España en el año 75 se hubiera dibujado un proyecto bajo, busquemos un general extremadamente franquista que diga que existe una supremacía cultural y racial de Castilla sobre toda España, y empieza a marginar a todos los demás pueblos, a aplastarlos y a imponer. Pero no ya, digamos, el prohibirles su lengua, sino realmente imponer una especie de apartheid en el cual sólo aquellos con, digamos, con el título racial e ideológico por parte de ese general tiene los plenos derechos de ciudadanía y hay unos ciudadanos de segunda.

«Miloševic intentó proyectó una política nazi con Kosovo»

Y entonces, ese proyecto de crear ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en función es un proyecto racista, que es un proyecto nazi, que es un proyecto nacional-comunista o nacional-socialista, que es el mismo proyecto de Miloševic, un proyecto que en Kosovo lo desarrolló en los primeros años desde el 89, desde el célebre mitin del 28 de junio, que es el día de San Vito, desde ese día que reúne un montón de serbios en Kosovo y dice «ha empezado la reconquista, esto es nuestro y siempre será nuestro». En Kosovo ya había avanzado ese apartheid y ya morían todos los días albaneses, ya había sitios que eran sólo para servios, como en Alemania… aquí no entran unos, aquí no entran otros; es decir, la segregación ya se había producido en Kosovo en el 89.

A punto de ser director de El País en 1993

En 1993, el presidente de PRISA Jesús Polanco decidió cesar a Joaquín Estefanía como director de El País. Para elegir a su reemplazo, Polanco y su primer espada, Juan Luis Cebrián, pusieron sobre la mesa tres nombres, uno de ellos era el de Hermann Tertsch:

En realidad ahí había dos nombres, a mi me pusieron, yo era el florero en la terna. A mi me querían en ese núcleo pero, en realidad, lo que se dirimían eran dos posiciones que era la posición de Ceberio, que estaba siendo director; y un director nuevo, que rompiera, que eran las intenciones de Juan Luis Cebrián, que era Javier Valenzuela y al final, bueno yo me acuerdo de las conversaciones mías, larguísimas, con don Jesús de Polanco, para yo, convenciendo que el director tenía que ser, claramente, Ceberio; porque no podía ser otro, no podíamos ser ni yo ni Valenzuela. No sé si le convencí yo pero, desde luego, hizo lo que yo quería. Yo sabía que yo no iba a ser el director.

«Yo le decía a Polanco que Ceberio debia ser el director de El País y fue un gran director»

Ahora, lo que quería era que fuera Ceberio y, desde luego, aquello salió bien. Y después Ceberio, como bien vimos, no estuvo dos días, ni tres días. No fue como decían algunos que iba a ser un director transitorio como decían los partidarios de Javier Valenzuela, no lo fue ni mucho menos. Al contrario, fue un gran director.

«Haro Tecglen vino reptando a mi despacho para que no le echara»

Tertsch fue nombrado en 1993 subdirector y jefe de opinión del diario El País. Cuenta como el columnista Eduardo Haro Tecglen fue el primero en ir a verle para pedirle que no suprimiera su columna:

«Haro era, aparte de mala persona, como suele suceder en cierto tipo de gente era, además, un cobarde. Un cobarde que a mí me hubiera decapitado el primer día de haber tenido poder. Pero que él pensaba, y eso es lo que me dijo Javier Pradera riéndose, cuando vio que este, que Eduardo Haro había venido a mi despacho, reptando casi, a decirme ‘Por dios, Hermann ya sé que hemos tenido diferencias, pero que yo no, que yo necesito esto porque etcétera, etcétera; tengo muchísimos gastos y voy a tener problemas’ y le digo no se me ha pasado por la cabeza prescindir de tu columna, por Dios, además no creo, ni siquiera, que pudiera pero vamos, no se me ha pasado por la cabeza y estate tranquilo. Claro, cuando salí Javier Pradera se partía de risa porque dice ‘Claro, él estaba convencido de que ibas a hacer con él lo que él hubiera hecho contigo'».

«Haro era un perfil, es un perfil, que no es raro en la prensa española. Yo no diría ni siquiera en la prensa, es un perfil humano que existe, que prolifera y que está ahí».

«Comité de redactores de El País contra Tertsch»

Durante su última etapa en El País, sufrió las presiones de un comité de redactores que iba a su despacho a denunciar sus artículos ‘de derechas’.

«Yo creo que eso pasa con una especie de renovación de jóvenes turcos izquierdistas, pasa en El País, pero es paralelo a lo que pasa en el PSOE. Son gente que, casi siempre, obedece a las consignas de ambos lados; y por aquellos años, por los años de la llegada de Zapatero y ya cuando se instala Zapatero en el 2000. Son gente que ya desprecia la Transición, son gente que es otro tipo de socialista, de un socialista revanchista».

«Javier Moreno no era del perfil de El País de Ceberio y Pradera»

En fin, sale en la dirección de El País otro perfil que no tiene nada que ver con el de la Transición. Ahora viene el socialista revanchista más joven. Con los anteriores podía convivir, tenía diferencias, pero teníamos una identificación amplia común de concepto de la democracia, de concepto de vida, de concepto de la discrepancia y eso funcionaba; con la gente esta jovencita, con la secta militante yo ya no tenía nada en común. Entonces esta gente, cuando yo empiezo a escribir y empiezo a decir cosas; empieza a hacer denuncias de repente.

«Ceberio los mandó a paseo a todos diciéndoles que, bueno, adónde iban denunciando que discrepaban de mí, los mandó al infierno. Pero, claro, después ya había otro director, y el nuevo director era del palo de toda esta secta; es decir, Javier Moreno es de ellos. Y estos son ya personas que funcionan con otro código.

«Lamento que José María Izquierdo haya terminado haciendo de chivato»

En El País, Tertsch también coincidió con José María Izquierdo, que no hace mucho escribió un libro en el que incluía a Tertsch.

Estuve años con él. Él, después, se fue a Canal+ y, bueno, yo lamento que haya terminado su vida haciendo este tipo de denuncia; de haber tenido que acabar en una especie de sección de chivato en un periódico. Yo creo que es una triste conclusión de una labor profesional, por lo demás digna, una labor sin grandes alharacas, pero una labor de brega, de soldado como ha sido Izquierdo. La verdad es que una pena que haya acabado con una labor tan indigna.

«Polanco me hizo un favor echándome»

Profesionalmente, me han hecho dos grandes favores, y los dos me los han hecho en PRISA. Juan Luis Cebrián, contratándome en el 85, de lo que ya hemos hablado. Y Polanco echándome en una Junta de Accionistas, la contradicción que ha sido superada en esa frase gramsciana que se buscó don Jesús para despedirme fue, la verdad, otro favor inmenso que no dejaré de agradecerle mientras viva yo. Me parece que fue un gran acierto, una gran suerte personal el alejarme de ese grupo.

«Los sindicatos de Telemadrid me recibieron con insultos desde el primer día»

Tras su salida de PRISA, Hermann Tertsch llegó a Telemadrid. Según él, a propuesta de Agustín de Grado y Manuel Soriano. Bromea diciendo que Esperanza Aguirre no se lo pidió.

A mí no me recibieron [los sindicatos de Telemadrid] con ninguna intención de hacer amigos, vive Dios. Creen que por venir del medio que vengo (El País) yo soy una especie de hereje. Les molesta menos alguien que venga de una derecha tradicional, de siempre, y que se instale y les ataque o les critique, les molesta menos. En mi caso, les molestaba mucho más y me recibieron con mucha virulencia, con ataques personales desde el primer día. Y los ataques han sido brutales durante estos años, de todo tipo, por tierra, mar y aire; ha sido bastante increíble y hoy en día estoy curado de espanto.

«Pero, desde luego, las cosas que se han dicho de mí, han sido alucinantes».

«Gente que no me ha leído ni oído, me odia porque hay programas como El Intermedio donde dicen que deben odiarme»

«Es difícil que haya una semana sin que el gentucismo me ataque en laSexta, por ejemplo en el programa de El Intermedio. Prácticamente, todas las semanas hay algún tipo de infamia pero ya digo que me he acostumbrado a ello, me ha costado, y pagas un precio, por supuesto. Igual que hay muchísima gente en la calle que me apoya; es cierto que a determinadas zonas de Madrid no puedo ir sólo ya porque, realmente, ir al teatro a Lavapiés a mí, hoy en día, me cuesta muchísimos problemas y yo no tengo escolta».

Hay un llamamiento continuo por parte de esta gente a agredirme. Me presentan como el ser más despreciable al cuál no basta con darle una paliza. Es decir, a mí me dieron una paliza que ya se verá cuando tenga el juicio y donde se verá qué ha sucedido. A mí no me importa en este momento el quién me dio una paliza en sí, sino lo que se han alegrado, la cantidad de aplausos que se han recibido, el entusiasmo que he visto de tanta gente por el hecho de que me rompieran a mí tres costillas y me encharcaran los pulmones.

«Esta gente me odia porque les dicen en una serie de programas que yo soy un ser detestable al que deben odiar y, a ser posible, manifestarle su odio expresándolo de una forma o de otra».

«El Gobierno del PP está fracasando en la comunicación»

Tertsch, en la actualidad, se muestra muy crítico con la política de comunicación del Gobierno del PP.

No es que sea, ni mucho menos, implacable. Yo, lo que pasa, es que creo que es de lealtad a cualquier Gobierno decirle las cosas; y creo que de pelotas está el mundo lleno. Aunque yo piense que, en las grandes líneas, en los grandes conceptos, se están haciendo las cosas que se tienen que hacer; también digo que se está fracasando en explicarlo y que hay que hacerlo mejor.

Hay una arrogancia en la derecha, y que ya tenía, por supuesto, Aznar y que yo creo que la tiene también Rajoy, por mucho que algunas personas cercanas a Rajoy me quieran desmentir. El Gobierno está dando pasos concisos y creo que son los correctos, pero el Ejecutivo cree que los pasos se explican solos y  eso es una arrogancia. Es decir, pensar que tus actos se explican solos por sus efectos futuros sobre la gente es infravalorar, realmente, lo que es un elemento capital que es la comunicación.

«Tienen que estar de acuerdo todos los ministros y no contradiciéndose. Por favor, no se puede diciendo uno una cosa y el otro otra cosa por la tarde; tiene que haber un concepto general de explicación por parte de todo el Gobierno para explicar a una sociedad a la que se están pidiendo inmensos esfuerzos, explicarles cuales son los pasos, por qué se dan unos pasos y qué se puede esperar. Es decir, que la ciudadanía tiene que estar motivada para asumir los reveses que está recibiendo».

Es decir por qué se hacen las cosas como se hacen, y no se hacen de otra forma que nos llevarían al desastre; eso es una labor fundamental del Gobierno, tanto como hacer las cosas.

«Escucho Onda Cero, pero no me pierdo por Gemio-Otero»

Recientemente, Julia Otero dijo en su programa de Onda Cero que, si dependiera su muerte civil de Hermann Tertsch o Alfonso Rojo, «lo harían». El periodista no oculta sus críticas tanto a Otero como a Isabel Gemio (también Onda Cero), que fue una de las primeras en diciembre de 2009 en apoyar a Wyoming, cuando Hermann Tertsch anunció su demanda contra aquel programa de televisión.

Eso es una majadería de la señora Otero. La señora Otero a mí no me molesta nada, en absoluto, que exista. Yo lo que creo es que los que han querido la muerte civil de alguien es la mía, que la han practicado una serie de gente y que son, precisamente, todo los amigos de la Otero. Otero, que se ha dedicado a insultar a los votantes del PP, a demonizar y criminalizar a Aznar, toda la política de los ocho años de Aznar y después ha estado despreciando todo lo que no sea de la secta suya de Wyoming, Buenafuente y de sus amiguetes; el tándem ese Gemio-Otero que existe en Onda Cero que Ferrari algún día nos lo explicará. Ferrari, que era un gran amigo mío, yo le quiero muchísimo pero, desde luego, ese tipo de encaje femenino que ha hecho en la cadena es su problema. Desde luego, yo oigo a mi amigo Carlos Herrera y oigo a Alsina también. Yo hago mucha radio, mucho zapeo de radio pero, desde luego, por donde no me pierdo, es por Gemio-Otero.

Con la colaboración de Sandra Besga y Marina López.

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Cristina Almeida: «Gallardón pidió que me echaran de la SER»
  62. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  63. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  64. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  65. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  66. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  67. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  68. Enrique Múgica: "Que asesinaran a mi hermano avala que la dispersión de presos que ordené fue una excelente medida contra el terrorismo"
  69. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  70. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  71. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  72. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  73. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  74. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  75. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  76. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  77. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  78. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  79. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  80. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  81. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  82. Joaquín Leguina: "A los hijos de Zapaterismo les importa un higo el paro y que Cebrián cobre 13 millones anuales"
  83. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  84. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  85. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  86. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  87. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  88. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  89. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  90. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  91. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  92. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  93. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  94. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  95. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  96. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  97. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  98. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  99. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  100. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  101. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  102. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  103. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  104. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  105. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  106. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  107. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  108. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  109. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»
  110. José María Álvarez del Manzano: «Creo que lo de las clases de golf de Aznar lo sacan los afectados por el ERE que habrá en el Club de Campo»
  111. Juan Barranco: «Cristina Alberdi nunca debió ser presidenta del PSOE en Madrid, ni tenía currículum, ni pedigrí»
  112. Rafael Arias-Salgado: «La posición dominante de PRISA podía desvirtuar una situación verdaderamente democrática»
  113. Jorge Verstrynge: «El poder no siempre corrompe, al PSOE lo volvió gilipollas y aún no se ha recuperado»
  114. Jesús Espelosín: «Gallardón me acusó de obstaculizar la ‘Operación Chamartín’ porque decía que yo defendía a los especuladores»
  115. Julián Ariza: "Más allá de cuestiones morales, en CCOO la lucha armada nos parecía un disparate por una cuestión de eficacia"
  116. Ángel Pérez: «IU no tiene los medios de comunicación y los grandes medios nos manipulan para que digamos lo que ellos quieren que digamos»
  117. Pedro Núñez Morgades: «Esperanza Aguirre roza a veces la imprudencia con sus declaraciones»
  118. Juan José Azcona: «Cuando Blesa se marcha de Caja Madrid, la entidad estaba bien, lo que la hundió fue la fusión con Bancaja»
  119. José Luis Corcuera: "Pedrojota Ramírez daba páginas a ETA en Diario 16"

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído