Telespectadores y radioyentes piden a los anunciantes que no inviertan en «Sálvame»

El presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), José Luis Colás, anunció este jueves que su entidad mantiene reuniones con las principales empresas anunciantes para pedirles que no coloquen publicidad en aquellos espacios que incumplan las franjas de protección de la infancia establecidas en el código de autorregulación y en la Ley General de Comunicación Audiovisual, como el programa «Sálvame», de Telecinco.

Según el sexto informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de contenidos televisivos e infancia, el programa «Sálvame» de Telecinco encabeza el ranking de infracciones con 116 quejas y 14 incumplimientos reconocidos, seguido a gran distancia por el Diario de… (Antena 3), con 16 quejas recibidas y dos sanciones, respectivamente.

�Por ello pedimos a los anunciantes que no inviertan en espacios que se ha visto que incumplen sistemáticamente el Código hasta que no modifiquen su contenido�, destacó Colás.

En rueda de prensa, el presidente de ATR lamentó �la poca voluntad política� por parte de las administraciones a la hora de imponer sanciones económicas a las cadenas que incumplen el Código.

De las 172 quejas presentadas ante la Comisión de Seguimiento (integrada exclusivamente por las cadenas) solo 17 fueron aceptadas por la Comisión Mixta, donde también están presentes los consumidores y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi).

La ley audiovisual establece que con cuatro incumplimientos cabe imponer una sanción muy grave (de hasta un millón de euros) y, de momento, no se conoce multa alguna, resaltó Colás.

A su juicio, ninguna administración quiere enemistarse abiertamente con las televisiones, y sin sanciones económicas, �la autorregulación se ha demostrado que no funciona�.

�A la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales ni se la espera� y la Setsi no sanciona, con lo que �la protección a la infancia en las cadenas es actualmente cero�, declaró.

La solución �podría pasar por la responsabilidad social de las cadenas�, prosiguió Colás, y por ello �hemos mantenido encuentros con las principales compañías anunciantes en las franjas de 17 a 20 horas (la de máxima protección entre semana) con resultados favorables», agregó.

Sin embargo, Colás precisó que hay tres grandes cotizadas en el Ibex (Telefónica, Endesa y Santander) que �parece que no quieren hablar del tema�.

�Endesa nos ha contado que tiene acciones en Mediaset y las otras dos nos dan largas�, subrayó Colás, que apuntó que Santander y Telefónica también mantienen intereses en el grupo de la cadena de Mediaset.

Finalmente, Colás se mostró comprensivo con los problemas que supone para muchas empresas retirar publicidad de �una franja tan amplia� como el encarecimiento de las campañas o la pérdida de público objetivo.

Con todo, �incluso en las que así nos lo han comunicado hemos visto disposición, señaló con el ejemplo de Campofrío, lo que demuestra que �si se quiere, se puede�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído