Diputado general de Vizcaya dice que «el agujero» de muchas comunidades lo creó PP

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha afirmado que «inventarse delitos» no es «la solución» para resolver el problema de déficit y ha recordado que, en «muchas» de las comunidades autónomas afectadas, son gobiernos del PP los que han creado «el agujero».

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de esta manera en relación a la propuesta del ministro Cristóbal Montoro de perseguir penalmente a quienes incumplan el déficit presupuestario. «¿Otro delito más?», ha cuestionado, recordando que, durante el mandato de José María Aznar, el PP modificó el Código Penal para determinar que «era delito convocar un referéndum».

«El inventarse delitos no es la solución a las cosas», ha subrayado el diputado general de Vizcaya, que además ha dicho que existe un «gravísimo» problema de déficit del Gobierno central y «muchas» autonomías, pero en estas últimas los «agujeros» en las cuentas públicas han sido provocados en ocasiones por «gobiernos del PP». «Si quieren meterles a la cárcel…», ha planteado.

Para Bilbao, en los últimos tiempos, se han producido «un auténtico derroche» en inversión pública que «no valía para nada», como la construcción de algunos aeropuertos o líneas de alta velocidad, y sus gestores «claro que tienen responsabilidades».

Tras resaltar que «todos nos podemos equivocar», ha opinado que, en ese caso, «hay que pedirle responsabilidades políticas», pero «penales, por equivocarse, lo veo muy duro». Según ha añadido, cuando se hace «a sabiendas», a su entender «el castigo debería ser político y social», aunque ha reconocido que «ha habido sitios en los que han vuelto a salir» elegidos los mismos responsables políticos incluso con un respaldo mayor de la ciudadanía que el que tenían.

Por otro lado, ha alertado de la «tentación» de que esta situación genere una «recentralización» en el Estado «cuando se ve que la descentralización del poder ha llevado, en muchas comunidades autónomas, a la bancarrota».

Finalmente, ha resaltado que en Euskadi la situación ha sido distinta porque «todos los gobiernos, salvo el que está ahora, han tenido un criterio de prudencia, de administrar los dineros públicos como si fueran los de una casa» y el endeudamiento se ha destinado a «lo importante».

FISCALIDAD

En materia de fiscalidad, ha asegurado que no son «tantas» las discrepancias entre las diputaciones de Vizcaya y Alava con la de Guipúzcoa. Asimismo, ha indicado que el debate fiscal que el Gobierno vasco está intentado «protagonizar» es «radicalmente falso» y ha acusado a sus responsables de pretender «hablar de lo ajeno», planteando un debate fiscal que corresponde a las diputaciones, para que «no se hable de lo mío».

«Es un intento de despiste», ha censurado el diputado vizcaíno, quien ha advertido de que la subida del IRPF que se ha planteado en el Estado para «teóricamente recaudar más», en realidad, va a producir «una contracción de demanda, porque hay menos dinero para las rentas familiares y en términos macro va a producir una nueva recesión, una nueva contracción del consumo», que es el que «tira» de la economía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído