El Plan Económico y Financiero de C-LM pretende cubrir una deuda de 3.100 millones de euros con los acreedores

El Plan Económico y Financiero (PEF) de Castilla-La Mancha 2012-2014 pretende cubrir una deuda estimada –a 31 de diciembre de 2011– de 3.100 millones de euros que ha contraído el Gobierno de la Comunidad Autónoma con los acreedores.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios en una rueda de prensa el consejero de Hacienda, Diego Valle, donde ha confirmado que el PEF fue presentado el pasado viernes formalmente al Ministerio de Hacienda y está pendiente de que se valore por parte los técnicos de este organismo.

De igual modo, ha indicado que el departamento que dirige tiene el compromiso de que, una vez que se valore el PEF, y antes de que se produzca su aprobación formal en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), sea comunicado el visto bueno a la Consejería para comenzar los contactos con entidades financieras para la cobertura de la deuda prevista.

Valle ha aclarado que el próximo CPFF –donde se «seguro» que se aprobará formalmente el PEF– está previsto inicialmente en cinco semanas, con lo cual, ha detallado, la aprobación técnica del mismo se prevé para últimos de enero y principios de febrero y la aprobación formal a finales de febrero principios de marzo.

ICO

El consejero de Hacienda se ha referido igualmente a la posibilidad de crear una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para resolver los eventuales problemas de liquidez de algunas comunidades autónoma, que se trató en el CPFF del pasado martes.

A este respecto, como ya dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en cuanto a la forma de llevarlo a cabo y los plazos, Valle ha recordado que hará falta una modificación legislativa y que los pagos están previstos que se efectúen antes del verano.

A preguntas de los medios sobre si Castilla-La Mancha se acogerá a esta línea de crédito, Valle ha manifestado que habrá que ver primero «las reglas del juego» y las «condiciones».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído