El PP critica a los gobiernos de Andalucía y Asturias por romper la gratuidad del voto exterior para las autonómicas

El director de Exterior del PP criticó hoy, en declaraciones a Europa Press, a la Junta de Andalucía y al Gobierno del Principado de Asturias porque «han continuado la línea del Gobierno de Zapatero de romper con la gratuidad del voto exterior» y denunción también que ambas CCAA están remitiendo unos formularios para la solicitud de voto que «provocan confusión entre los 176.000 andaluces con derecho a voto y los 90.000 asturianos que igualmente han sido convocados a las urnas».

El proceso electoral que ha comenzado en ambas CCAA con la aplicación de la nueva normativa electoral significa que en los 25 primeros días de la convocatoria, desde hoy hasta el 25 de marzo, el colectivo de andaluces y asturianos residentes en el exterior tienen que solicitar su participación en el proceso electoral, lo que en términos coloquiales se llama el «voto rogado».

Sin embargo, según Prada, el documento que están recibiendo los andaluces y asturianos residentes fuera de España o al que se puede acceder a través de las páginas web oficiales de distinas instituciones, provoca «mucha confusión» y además su reenvío, una vez cumplimentado, «tiene coste económico para el solicitante del voto».

En opinión del director de Exterior del PP, se rompe de esta manera el «espíritu de la gratuidad que tradicionalmente ha tenido el voto de los españoles residentes en el exterior».

Además, Alfredo Prada lamenta también que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno del Principado de Asturias no realicen una campaña informativa de carácter institucional que fomente la participación de estos colectivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído