La agencia estatal gasta 70 millones de euros en personal al año

Grijelmo deja un boquete en EFE de casi 5 millones de euros en pérdidas

Las remuneraciones del Consejo de Administración y la Alta Dirección suman 387.000 euros

Álex Grijelmo ha hecho con la agencia EFE lo mismo que capitán Francesco Schettino con el crucero Costa Concordia: dejarla varada y hundida en la incertidumbre.

La gestión de Grijelmo -quien utilizó abogados del Estado para querellarse con Periodista Digital por desvelar su sueldo- se traduce como resultado en un tremendo boquete de nada menos que cinco millones de euros de pérdidas, según las cuentas anuales de 2011 de la agencia a las que tuvo acceso Periodista Digital. —Grijelmo va por lana y sale trasquilado

El Estado, que es propietario de la EFE a través de la SEPI, es al mismo tiempo el principal cliente de la mayor agencia de noticias española.

De los 87.669.408 euros de cifra de negocio alcanzados en 2011, 40.950.372 euros corresponden al epígrafe «contrato de servicios con el Estado», según las cuentas anuales de la empresa.

La importancia del dinero estatal es mucho mayor si se tiene en cuenta tan sólo su actividad en España, puesto que el «resto del mercado» nacional tan sólo supone 35.492.005 euros. Esta ingente cantidad de dinero público, inferior en tres millones a la de 2010, no logra salvar unas ruinosas cuentas.

HISTORIA DE UNA GESTIÓN RUINOSA

No hay crisis para Grijelmo: 442.593 euros de sueldo al año (incluye aclaración de Grijelmo)

La Federación de Periodistas critica la nueva política de EFE

«Mejor meretriz que corresponsal de EFE»

«Me despidieron de EFE de forma torticera, con mala intención y burla»

«¿Por qué me sustituye señor Grijelmo?»

«Fui víctima de un trato irrespetuoso y humillante en EFE»

EFE se salta a la torera lo de «servicio público» y desmantela en sólo dos años Efeagro

Los colaboradores de EFE afectados por las nuevas tarifas someten a Grijelmo a un tercer grado

UN FUTURO PLAGADO DE INCERTIDUMBRE

Es lo que lleva a la consultora Deloitte en su informe de auditoría dudar de la «capacidad futura de la Sociedad para continuar con sus operaciones», según publicaba El Confidencial.

Las pérdidas después de impuestos fueron de 4,85 millones de euros, más del doble de los 2,27 millones de pérdidas registradas el ejercicio anterior.

Si las pérdidas de 2011 no son todavía mayores se debe a un complicado mecanismo fiscal de la SEPI gracias al cual EFE ingresó 2,15 millones de euros en concepto de «impuesto sobre beneficios».

Eso no ha impedido que en las remuneraciones en concepto de sueldos, salarios y dietas de las Alta Dirección figure un total de 387.304 euros.

RESULTADOS DE EXPLOTACIÓN EDULCORADOS

A pesar de que en el informe de gestión se trata de edulcorar el resultado de explotación destacando que mejora las previsiones en un 5,5%, tampoco resulta nada halagüeño, al ser negativo de 5,83 millones de euros.

El informe de gestión se destaca que los «costes de personal» son los «más relevantes», puesto que representan un 68% de los gastos de explotación.

Se señala que están por debajo de los presupuestados en un 3,6%, el mismo porcentaje que el total, y «han sido objeto de medidas de ajuste también durante el ejercicio ante el deterioro de la situación económica de la empresa. La plantilla medida así como la plantilla final se han mantenido en línea con las previsiones».

Según reflejan las cuentas anuales, los gastos de personal ascendieron en 2011 a 66,6 millones de euros, de los que 56,66 millones corresponden a España (donde se incluyen los expatriados a terceros países «cuya relación laboral está vinculada a la Central») y el resto al exterior.

En dichos gastos de personal se incluyen el personal empleado por EFE en España y en las delegaciones exteriores, así como las retribuciones y dietas al Consejo de Administración.

No se incluye, sin embargo, el pago a «colaboradores y corresponsales». Este capítulo supone un gato total de 4,41 millones más, de los que 2,30 millones corresponden al extranjero. Esto, sumando a los gastos de personal, supone más de 71,01 millones de euros.

SUELDAZOS EN LA ALTA DIRECCIÓN

Entre los trece miembros del Consejo de Administración y la Alta Dirección, en la que figura una sola persona además del Presidente del Consejo, Grijelmo, suman remuneraciones en concepto de sueldos, salarios y dietas por un total de 387.304 euros.

Según se indicaba en la parte dedicada a los gastos de personal, las retribuciones a los consejeros ascendían a 260.553 euros, por lo que los casi 127.000 euros adicionales corresponden a la Alta Dirección.

Periodista Digital se ha puesto en contacto por teléfono con la SEPI para que valore estas cuentas, pero han declinado la invitación. Además, también ha tratado de contactar por correo electrónico con Alex Grijelmo con idéntico fin. No ha contestado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído