Federico Ysart repasa en PD su trayectoria profesional

«Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»

"Los 'partidos bisagra' son una desgracia para el país"

Federico Ysart (El Astillero, Cantabria, 1941) es un destacado periodista que perteneció a los equipos del legendario Diario Madrid y la revista Cambio 16, dos símbolos mediáticos del antifranquismo. También fue un gran colaborador de Adolfo Suárez y Abril Martorell (fue diputado del CDS).

ENTREVISTAS DE LEYENDA

Eugenio Fontán: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»

García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»

Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»

Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»

Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»

José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»

Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3 del Gobierno de Felipe González»

Ansón: No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara

Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»

Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»

Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»

Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose

«EN DIARIO MADRID TUVIMOS TRES O CUATRO EXPEDIENTES Y NOS CERRARON DOS VERANOS EL PERIÓDICO»

«Acabo periodismo en el años 65 más o menos y Antonio Fontán, decano de la facultad de periodismo de Navarra, hermano de Eugenio Fontán, me dice que ha comprado las acciones de un periódico de Madrid y que quiere movilizarlo. Me ofrece, como me gustaba la política, ser jefe de la sección de política nacional, y yo estaba encantado. Empecé en Diario Madrid justo cuando lo cogen Fontán y Carlos Herrero, en el año 67.

Diario Madrid era un periódico de la tarde, y nuestra obsesión era salir temprano para que la gente lo comprase. Nuestra competencia directa era Pueblo e Informaciones. Madrid era un periódico muy minoritario. En Diario Madrid tuvimos varios expedientes, unos tres o cuatro. Nos cerraron dos veranos el periódico y por fin en el 71 o así fue el cierre definitivo.»

«LA VERSIÓN DE ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO ES ABSOLUTAMENTE CONSPIRANOICA»

«La versión de Antonio García-Trevijano es absolutamente conspiranoica. – Don Antonio García-Trevijano aseguró la versión de que el cierre del diario Madrid fue provocado. Contó que el periódico iba a cerrar por motivos económicos y cuando a él se lo comunicaron escribió el artículo «Retirarse a Tiempo». Miguel Ángel Gozalo no se creía nada de esa versión-

Ese fue un artículo que salió bastante antes, y será causa de un expediente administrativo, pero el periódico no se cierra por eso. El periódico se cierra porque el ministerio denuncia una serie de irregularidades en la inscripción. Aquel fue un artículo que molestó al régimen seguro, que se llama desde Montesquieu una ‘Carta Persa’, pero no tiene nada que ver con el cierre del periódico».

«FUE JUAN TOMÁS SALAS QUIEN ME LLAMÓ Y ME PROPUSO IRME A CAMBIO 16»

«Yo, cuando cierran Diario Madrid, me quedo sin trabajo y encuentro un trabajo como columnista en el Diario de Barcelona, antes de que fuera Martín Ferrand. Estando ahí hay una crisis en aquel gobierno de Franco, y dimiten varias personas de ese gobierno y en ese momento Juan Tomás de Salas, fundador de Cambio 16 me llama y me propone irme a Cambio 16. Mi primera ocupación en Cambio 16 es redactor jefe de economía, y un año después me encarga ir a Barcelona a refundar una redacción que había allí».

«ESTUVE HACIENDO UN TELEDIARIO EN TVE CUANDO EL DIRECTOR DE INFORMATIVOS ERA JUAN LUIS CEBRIÁN»

«Estuve haciendo en TVE haciendo un telediario a las 11 de la noche. El director de informativos era Juan Luis Cebrián. Un día, estando yo en este informativo, en el Consejo de Ministros, un ministro falangista comentó que la televisión estaba hecha un desastre y me interpeló diciendo ‘¿Qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?’ y que Franco dijo: «Déjense ustedes de bobadas'».

«CAMBIO 16 ERA UNA REVISTA CON AIRE SOCIAL-DEMÓCRATA Y CENTRISTA»

«‘Cambio 16′ era una revista muy independiente. En el año 75 o 76, cuando hubo el boom, la revista no era identificable con el PC como a veces lo era ‘Triunfo’, era una revista con aire social-demócrata y centrista. No era poíticamente definida porque no había partidos todavía cuajados. Era independiente, pero en sus 16 fundadores sí había gente próxima tanto a Felipe como a ministros del PSOE. Ese grupo de gente hace una revista que se identifica con el cambio, de ahí el nombre. Quiere propiciar un cambio.

En las elecciones del año 77, por ejemplo, Cambio 16 se posiciona a favor de UCD, porque en el fondo era un poco la media entre la derecha y la izquierda, que en aquel entonces era básicamente el PCE. Diario 16 sale en mal momento, pues acababa de salir El País 6 meses antes y el espacio está cubierto, y fracasa, y pide una ayuda el gobierno, que se la presta. Representando ese capital estatal es donde estoy yo. Nuestra labor allí era básicamente que ese dinero se emplease correctamente, sin entrar en cuestiones políticas».

«SIEMPRE HE DICHO QUE TVE ERA DE LAS JONS Y LO SIGO DICIENDO»

«Yo siempre he dicho que TVE era las JONS y sigo diciéndolo. Hubo un debate en ‘Cara a Cara’ entre Comisiones Obreras y UGT, y tenía mucho sentido porque iban a tener lugar las primeras elecciones sindicales, entre Redondo y Camacho.

No sería posible un debate hoy en día entre Toxo y Cándido Méndez, pues creo que tienen muy poco que decir los dos. Yo por lo menos no he oido nada serio de ninguno de los dos. Aquellos líderes sindicales eran unos líderes con bastantes quilates y estos están en el mundo de la ocurrencia y no les veo ninguna entidad como para debatir.

«LOS PERSONAJES CLAVES DE LA TRANSICIÓN FUERON ADOLFO SUÁREZ, CARRILLO, ABRIL, GUERRA Y FELIPE»

«Fernando Abril Martorrel tuvo un papel inmenso en la transición. Adolfo Suárez, Carrillo, Abril, Guerra, Felipe, Pujol, pero ya a menor escala… Esos son los personajes clave de la transición. La política de aquellos tiempos es muy diferente a la de ahora. Había más capacidad de conversación entre partidos políticos. Era mucho más abierto todo. Se ha funcionalizado mucho el personal político, se han convertido en funcionarios».

«LOS ‘PARTIDOS BISAGRA’ SON UNA DESGRACIA PARA EL PAÍS»

«Nos fastidian los partidos en prórroga. Un principio que todos los que estuvimos en UCD tenemos muy entrañado es que los partidos bisagra son una desgracia para el país. UPyD no solo no me convence, me parece un horror, me parece disolvente para el país.

Un partido que no tiene la ambición de gobernar, no pinta nada. El tema de los partidos nacionalistas es un tema para un programa entero, pero no son bisagra. Son bisagra solo en la escala nacional. El nacionalismo es una especie de enfermedad rara, pero eso es otro tema».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído