Entrevista PD / Periodista de Intereconomía y ex director del Ya

Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»

"Me fui de las tertulias de la Cadena SER porque el ambiente que había allí ya no resultaba agradable"

Ramón Pi (Barcelona 1941) está a punto de cumplir los cincuenta años en la profesión periodística. Comenzó su carrera profesional en el periódico ABC de Sevilla y posteriormente trabajó en El Alcázar (PESA) y Nuevo Diario. Después fundó y dirigió la agencia Multipress.

Su larga carrera incluye haber sido cronista del periódico barcelonés Tele/expres, La Vanguardia y redactor jefe de la revista La Actualidad Española, lo que le convierte en un testigo de primera fila de destacados momentos mediáticos.

PESA: NUEVO DIARIO Y EL ALCÁZAR ¿PERIÓDICO DEMOCRÁTICOS DEL OPUS?

A finales de los años sesenta hubo una guerra entre dos grupos de periódicos, los periódicos que podrían llamarse «los falangistas» consideraban a los periódicos de PESA, Nuevo Diario y El Alcázar, como «periódicos del Opus».

«El director del periódico (José Luis Cebrián) era del Opus Dei pero muy pronto se vio que PESA no era franquista, no era así porque nos cerraron el periódico, precisamente porque Fraga, ilegalmente según decretó el Supremo tres años después, en el año 68 hizo como que devolvía la cabecera del periódico a la Hermandad de Defensores del Alcázar de Toledo, que era la Hermandad que constituyeron después de la guerra».

«El Alcázar provenía de una hoja cicloscilada que se llamaba el Alcázar durante el asedio del Alcázar. Luego, después de la guerra, lo convirtieron en diario. Llevó una vida muy lánguida hasta que la Ley Fraga permitió la creación de nuevos periódicos; porque hasta la Ley Fraga estaba prohibido sacar nuevos periódicos a la calle. Fue entonces cuando un grupo de empresarios decidió dar el salto y sacar un periódico a la calle. Como todavía era complicado eso de sacar un periódico nuevo, lo que hicieron fue un contrato con la Hermandad de Defensores del Alcázar para utilizar su cabecera y hacer un periódico con una serie de especificaciones, fundamentalmente, que defenderían la verdad, que no se meterían con la Iglesia…».

FRAGA DEVUELVE EL ALCÁZAR A LOS ULTRAS

«Fraga, como el Alcázar, se dedicó a dar información veraz de las primeras elecciones sindicales a las que se presentaron CC.OO., lo que hizo fue irritarse muchísimo y devolver la cabecera a la Hermandad, lo cual significaba el cierre del periódico. Nuevo Diario, que pertenecía a la misma empresa, vivía y tenía previsto nutrirse del éxito editorial y de los beneficios del Alcázar, un periódico de la tarde, para aguantar el hacer de pulmón financiero del lanzamiento de Nuevo Diario, que era un periódico de la mañana. Al desaparecer la vaca, desapareció la leche.

En la primavera del 70, el periódico tuvo que ponerse en venta porque el sucesor de Fraga, que era un señor que se llamaba Alfredo Sánchez Bella, que torpedeó una ampliación de capital por un procedimiento bastante poco limpio, pero indemostrable, que era presionar a los accionistas de Prensa y Ediciones S.A., para que no acudieran a la ampliación de capital. El periódico tuvo que ponerse en venta, y entonces, quien lo compró fue precisamente una empresa testaferro de la Comisaría del Plan de Desarrollo, cuyo comisario era el señor López Rodó, que también era del Opus Dei. De manera que esto no quiere decir gran cosa».

TELE/EXPRES, NUEVOS AIRES AL PERIODISMO EN CATALUÑA

Tele/expres fue un destacado periódico catalán, que defendía la democracia durante el tardofranquismo bajo la tutela de Sebastián Auger, que había montado el Grupo Mundo, que iría a la quiebra en 1980.

«Tele/expres, en Barcelona, que es un periódico que fue un referente para los antifranquistas en Barcelona desde finales de los 60′ hasta poco después de la muerte de Franco».

«Yo tuve muy buen trato con Sebastián Auger y, en cierto modo, colaboré esporádicamente en un semanario de éxito que editaba él, que era el semanario Mundo, pero nunca llegué a trabajar formalmente para él. Por otra parte, los últimos meses, casi el último año de la vida de Tele/express yo ya no estaba allí porque yo dejé el diario Tele/express para incorporarme como redactor jefe al semanario político La Actualidad Española, que había sido una revista ilustrada de tipo Life o Paris Match, hasta la muerte de Franco. A partir de la muerte de Franco se convirtió en una revista más bien como L’Express o Le Pound, por buscar referencias francesas».

«Tele/express no sobrevivió a La Transición, entre otras cosas porque ya tenía una vida precaria entonces, pero después de la muerte de Franco, el papel que desempeñó Tele/express en la vida periodística de Barcelona ya no hacía falta».

«SALIMOS DE ACTUALIDAD ESPAÑOLA CUANDO LOS EDITORES DECIDIERON APOYAR A FRAGA»

Ramón Pi fue redactor jefe de la revista Actualidad Española, que fue el germen de lo que posteriormente sería conocido como el Grupo Recoletos (diarios Expansión y Marca), en la actualidad absorbido por Unidad Editorial.

«Nos pidieron ayuda a un grupo cuyo presidente era Juan Pablo de Villanueva, que era el director de Nuevo Diario cuando yo estaba trabajando como redactor parlamentario y político del periódico, y entonces teníamos un grupo que no tenía nombre todavía que era el embrión de lo que luego fue el Grupo Recoletos y nos pidieron los editores de La Actualidad Española ayuda para que destacase Juan Pablo Villanueva un pequeño grupo de periodistas para hacerse cargo de la revista. El momento político de España era apasionante porque estoy hablando ahora de la primavera del 76. Justo a los pocos meses de morir Franco, y cuando se sabía que el Rey estaba harto de Carlos Arias Navarro. Fueron nueve meses los que estuvimos allí»

«En mayo del 77 dimitimos todos juntos como equipo periodístico de La Actualidad Española, porque los editores querían apoyar a Alianza Popular y nosotros no estábamos dispuestos a eso».

LA LARGA AGONÍA DEL DIARIO YA

Ramón Pi fue nombrado director del Ya en 1986, reemplazando a Fernando Ónega, en un momento particularmente delicado.

«El diario Ya era de una empresa llamada La Editorial Católica, que respondía fundamentalmente a lo que en la jerga profesional se llamaba La Santa Casa, que era la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Una asociación católica con mucha gente muy excelente y con mucho prestigio profesional, muchos altos funcionarios, muchos profesores universitarios… era una asociación importante en la historia de España».

TRES ‘FAMILIAS’ POR LA DEMOCRACIA-CRISTIANA

«Cuando Franco se muere, el diario Ya experimenta las consecuencias de la división dentro de la Asociación de Propagandistas, dentro de lo que era la democracia cristiana del interior de España, y se divide en tres corrientes: una continuista del franquismo, cuyo líder era Federico Silva, que luego fue uno de los siete magníficos de Alianza Popular; uno rupturista claramente con el franquismo y sin tener que ver nada que ver con el franquismo, estaba liderado por José María Gil Robles y Joaquín Ruiz Jiménez, que se llamaba Izquierda Democrática y uno más posibilita, que era el reformista, que no quería abjurar del franquismo pero no quería producir una ruptura con el franquismo, que fue el que además, al final salió ganado políticamente, cuyo líder principal podríamos decir que eran Marcelino Oreja o Landelino Lavilla, era lo que luego fue el ala democristiana de la UCD».

«Los tres sectores de la democracia cristiana querían disponer del diario Ya como su portavoz. El diario Ya no podía ser el portavoz de estas facciones irreconciliables entre sí ante lo que se les venía encima, que eran unas elecciones libres. Y entonces, los lectores lo notaron y empezaron a alejarse de un periódico que no se sabía qué era lo que defendía ni por dónde iba».

«Hacia principios de los 80, los editores, abocados a la quiebra de la empresa, fueron a anunciárselo a la Conferencia Episcopal Española y le dijeron al presidente -que entonces era el Cardenal Tarancón- que sintiéndolo mucho iban a cerrar. Entonces dentro de la jerarquía de la Iglesia hubo un gran y profundo debate del que salió por mayoría bastante ajustada el hacerse cargo de la Editorial Católica. Y así fue como el diario Ya pasó a ser el diario de los obispos en sentido estricto».

LA CEOE, AL AUXILIO DE LOS OBISPOS PARA FRENAR A LOS FRANCESES

«En el año 84-85, después de una reconversión de personal carísima, vieron que aquello no tenía salida. Hubo una sucesión de directores, cada cual duraba un poco menos que su antecesor y un poco más que su sucesor, y entonces decidieron que no. Y recibieron un mensaje de que un editor francés tenía interés en la Editorial Católica para poner el pie de sus intereses editoriales y periodísticos en España. Este era el grupo Hersant, editor del Figaro, entonces, claro, los obispos pensaron que eso no había ocurrido todavía nunca con la ley de prensa vigente».

«Los obispos, tuvieron miedo de ser los vendedores de la primera empresa editora de diarios a capital extranjero. Y lo que hicieron fue pedir socorro a la CEOE. Y entonces, la CEOE -no como tal CEOE sino como personas de la CEOE con cierto ascendiente sobre empresarios importantes del país, tocaron la corneta y les dijeron a unos cuantos importantes empresarios españoles: «Hay que echarles una mano a los obispos en este asunto». Así fue como se constituyó una sociedad editora llamada Prensa Unida y nombraron presidente a una persona que no tenía aristas (Ramón Guardans), no ofrecía inconvenientes a nadie, ni al Gobierno de la UCD. Este hombre fue el presidente de un diario Ya editado por una sociedad cuya mayoría la tenían esos empresarios y la Conferencia Episcopal tenía sólo el 26%. En esa etapa me llaman a mí para dirigir el periódico».

«Yo lo que hice fue tomar contacto con Ramón Guardans, congeniamos inmediatamente, él había sido miembro del consejo privado del Conde de Barcelona. Yo era monárquico por convicción… nos entendimos muy bien desde el primer momento. Y yo le expliqué a la persona de la CEOE que me planteó ser director del periódico antes de presentarme al presidente, les dije: «Vosotros sabéis como soy» -«Sí, sí, claro que sí, te seguimos desde hace tiempo». -«Bueno, supongo que me llamáis porque soy como soy, no pretenderéis que una vez que sea director del periódico sea de manera diferente a como soy» -«No, no no. De ninguna manera».

«Empecé a actuar como soy. Que es: muy apasionado de la libertad, muy apasionado de la institución monárquica como fórmula política para la España de finales del siglo XX que era la que vivíamos entonces. No me entraba en la cabeza que fuera razonable patrocinar la República y mucho menos otra dictadura, eso de ninguna manera. Ellos sabían que yo soy católico, o sea, que con la Iglesia no me iba a meter. Los obispos estuvieron de acuerdo, los empresarios estuvieron de acuerdo, todos estuvieron de acuerdo, hice el periódico. Los periódicos se parecen a sus directores».

«Lo que pasó fue que al día siguiente de tomar posesión como director, el presidente nos llamó a mi y al director adjunto y nos dijo: «Ya podéis ir empezando a poneros al día de las cifras de la empresa, de la edición del periódico, porque el lunes que viene vienen los franceses, los de Hersant. No sabíamos una palabra. Nos enteramos de eso al día siguiente de tomar posesión. Entonces nos planteamos muy seriamente si dimitir, si seguir, qué hacer… Entonces decidimos que si las negociaciones fructificaban y el grupo Hersant se hacía con la edición del periódico necesitaría un director español para un diario en España. Y que los que estábamos mejor situados para eso éramos precisamente nosotros, que además teníamos tiempo de hacernos amigos suyos o de comprobar si compensaba hacernos amigos suyos. Y si no nos querían, pues entonces nos tendrían que echar. O sea que si el resultado era acabar nosotros en nuestra casa, por lo menos que fuera con una indemnización. Si el final iba a ser este… ¿Que el final no iba a ser ser este sino seguir?, ¡Pues miel sobre hojuelas! Y también podía ser que las negociaciones no fructificasen, en cuyo caso pues seguíamos y a ver qué pasaba, qué nos deparaba el futuro…».

EL DESEMBARCO DE ‘LOS VASCOS’ (CORREO, HOY VOCENTO)

«No llegaron los franceses y no llegaba nadie. Y yo estuve diez años y medio haciendo un periódico sin medios e inventándome cosas. Una de las cosas que me inventé fue un suplemento ideológico que se llamaba ‘Papeles para la Libertad’ en el que colaboraba mucha gente, no necesariamente liberales y no necesariamente de la escuela austríaca, aunque muchos liberales y muchos de la escuela austríaca, pero ahí, por ejemplo, aparecía Dalmacio Negro, aparecía Pedro Schwartz también, aparecía Pedro Fontán alguna vez Julio Pascual… aparecían gentes muy relacionadas con el mundo de la defensa de las libertades».

«Cuando lo compraron los vascos… (Grupo Vocento, por entonces conocido como Grupo Correo) Esta es una operación muy compleja. Los vascos lo que querían eran los tres periódicos regionales de la cadena: el Ideal de Granada, el Hoy de Badajoz y la Verdad de Murcia. Porque los vascos no sabían ni les interesaba hacer un periódico nacional. Ellos sabían de prensa regional. Luego con el ABC casi lo han corroborado, les cuesta mucho trabajo hacer un periódico nacional, han tenido que aprenderlo porque no sabían, efectivamente, no sabían- y no querían ni oír hablar del Ya».

Los editores, los de Prensa Unida les dijeron: «Mirad, esta empresa tiene un bombón, que son los tres periódicos regionales que ganan dinero y que están muy bien instalados y muy bien establecidos en sus sociedades respectivas, y una bomba, que es el diario Ya. El que quiera el bombón tiene que hacerse cargo de la bomba».

«Lo que hicieron los de Correo fue resucitar una empresa que dormía el sueño de los justos que comprase todo, y ese mismo día, esa empresa vendía los tres periódicos regionales al grupo Correo . Y entonces, en los últimos seis meses que estuve ahí de director pues estuve siendo director de un periódico editado por una empresa fantasmal que tenía a los del grupo Correo conduciendo desde el asiento de atrás».

LA PRIMERA TERTULIA RADIOFÓNICA

Ramón Pi fue uno de los creadores de la primera tertulia radiofónica en España, ‘La Trastienda’ de la Cadena SER, junto a Fernando Ónega, Manuel Antonio Rico y Javier González Ferrari.

«Yo dejé la tertulia antes de que llegara PRISA a la SER. Y dejé ‘La Trastienda’. Fernando Ónega sostiene que se le ocurrió el título y la idea a él, yo sostengo que se me ocurrió a mí gracias a un comentario de mi mujer, pero como yo respeto el copyright y no quiero litigar por eso, daré por buena la verdad de Fernando Ónega,  pero sigo sosteniendo que la verdad es la que cuento yo. La cuestión es que ‘La Trastienda’ empezó a tener dificultades desde la semana siguiente de empezar a emitirse, con los socialistas rampantes después de una hipervictoria electoral-. Éramos críticos y eso Alfonso Guerra no estaba dispuesto a consentirlo. Nos colocaron una cuña de un tertuliano que «equilibrase» -esas fueron las palabras del director general de la SER entonces- y entonces al cabo de un poco tiempo a mí me dieron a elegir entre el comentario diario que hacía yo de política nacional en Matinal SER o la tertulia. Y entonces yo preferí hacer el comentario, que por lo menos dependía de mí mismo, donde decía lo que quería, y en la tertulia el ambiente ya no era tan grato como en la primera semana».

Con la colaboración de Marina López y Sandra Besga

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído