Entrevistas PD / El director de 'Cuarto Poder' repasa carrera con Periodista Digital

[VÍDEO ENTREVISTA] Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»

"En España sólo hay un periodista condenado por el TC por atentar contra la libertad de expresión de un periodista y es Pedrojota"

Francisco Frechoso, que se define como palentino militante, lleva más de 30 años en la profesión periodística. Se estrenó en ‘El Norte de Castilla’, un diario que había crecido bajo las alas del escritor Miguel Delibes, y, tras estudiar en Madrid, trabajó en ‘La Guía del Ocio’ (Arsenio Escolar, Florentino Pérez) y en el Diario 16 de Pedrojota Ramírez, en el que inicialmente fue periodista deportivo.

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA ENTREVISTA

Minuto 2′: Sus comienzos en El Norte de Castilla

Minuto 7′: Su etapa en Diario 16

Minuto 11′: Los orígenes del diario El Mundo

Minuto 25′: La Mirada Crítica

Minuto 27′: Condena a Pedrojota por vulnerar la libertad de expresión

Minuto 33′: El nacimiento de Cuarto Poder

Minuto 38′: El Huffington Post y la valentía de M. Domínguez

«SE FUE MUY INJUSTO CON JULIO ANGUITA, SE LE DEMONIZÓ»

En su paso como cronista político, a Francisco Frechoso se le encargó la cobertura y el seguimiento del Partido Comunista de España, entonces dirigido por Gerardo Iglesias. Frechoso fue corresponsal de Diario 16 en el célebre XII congreso del PCE del año 1988 en el que por última vez fue elegida Dolores Ibarruri como presidenta y en el que se produjo un cambio en la secretaría general: salió Gerardo Iglesias y entró Julio Anguita, a pesar de haber negado durante años que quisiera liderar el PCE.

«Aquel Congreso fue complicado por eso; porque todo el mundo tenía claro que el secretario general debía ser Anguita. Él era el referente más importante que esta familia política tenía, era alcalde de Córdoba; y se resistió mucho, hasta el último momento, porque a él le suponía una ruptura, yo creo vital, tremenda venir a Madrid y, con las presiones de unos y otros, de los barones, del propio Gerardo Iglesias, y de CCOO, el secretario general de CCOO obreras, entonces, Antonio Gutiérrez; pues al final tuvo que asumir la Secretaría General del PCE y, poco después, la coordinación general de IU».

Julio Anguita, que ahora es recordado con añoranza por los simpatizantes de Izquierda Unida y gran parte de la izquierda antisistema, fue una figura linchada por la propia izquierda en el periodo 1995-1998 por su negativa a pactar con el PSOE, en lo que se llamó ‘la pinza’ IU-PP.

«Bueno, es que ahora mismo lo es, ahí están sus conferencias abarrotadas y sus vídeos que circulan sin cesar por YouTube por la red; se le considera, incluso, un auténtico precursor del 15-M, por los diagnósticos políticos que hacía en su día y que han resultado acertados. Pero es verdad que su trayectoria política y, durante el mandato del PSOE, a Anguita se le demonizó como responsable de ‘la pinza’; yo nunca estuve muy de acuerdo con que la existencia de esa ‘pinza’, creo que se fue muy injusto con Julio Anguita pero las cosas son así, y el estigma de ‘la pinza’, pinza IU-PP, lo llevará hasta el fin de sus días».

«SOY CULPABLE DE QUE LA SECCIÓN NACIONAL DE DIARIO 16 SE PASARA A EL MUNDO»

En 1989 Diario 16 sufrió su mayor crisis por la pelea entre el editor, Juan Tomás de Salas y el director Pedrojota Ramírez, que desembocó en que el propio Salas asumiera la dirección y despidiera a Ramírez, que comenzó a planear su nuevo periódico: El Mundo.

Frechoso (junto a Melchor Miralles o Alfonso Rojo) apoyó a Pedrojota en su decisión de fundar un nuevo periódico.

La escisión fue muy algo traumático. Era como una pugna entre compañeros. Nadie tenía claro al principio que el proyecto que lideraba Pedrojota Ramírez fuera a tener éxito. Había muchas dudas. De hecho, y así lo recoge el propio Pedrojota Ramírez en un libro, ‘El Mundo en mis manos’, yo contribuí de una forma importante a que la sección nacional de Diario 16 se pasara a El Mundo. Apostara por ese proyecto.

No fue fácil, periodistas ahora muy reconocidos como Lucía Méndez o Fernando Garea y otros, cuando yo les plantee la posibilidad de irnos a El Mundo en bloque me expresaron muchas dudas y fue difícil convencerlos. Pero tenía claro que el proyecto de El Mundo merecía la pena. Soy culpable de haberles convencido.

GALINDO Y EL TERRORISMO DE ESTADO

Tras la marcha de Francisco Frechoso a El Mundo con el propio Pedrojota Ramírez, se convirtió junto a Juan Carlos Escudier en uno de los principales corresponsales políticos de El Mundo, siendo habitual su presencia en congresos, comités, o ruedas de prensa de los políticos.

En aquella etapa de corrupción y escándalos Frechoso recuerda la rueda de prensa conjunta de toda la plana de Interior del Gobierno del PSOE (José Luis Corcuera, Rafael Vera y José Barrionuevo) para solidarizarse con el general Enrique Rodríguez Galindo al día siguiente de su detención por el caso GAL.

«La solidaridad de la cúpula de Interior con Galindo era total. No sólo de la cúpula de Interior, del propio Felipe González. González siempre ha mantenido con el general Galindo un apoyo y solidaridad. Hace tres o cuatro años; con motivo de la presentación de un libro de José Barrionuevo, Felipe González volvió a expresar su solidaridad y su apoyo al general Galindo. Lo que quiere decir que, lo que hubiera entonces, y lo que yo creo que hubo, ese ‘terrorismo de Estado’, era compartido por todos».

«HUBO CAMPAÑA DE EL MUNDO PARA DAÑAR AL PSOE, PERO TODO LO DENUNCIADO ERA VERDAD»

La hostilidad del PSOE en aquellos años contra El Mundo era total, el propio Felipe González acusaba en público de canalla al director de ese periódico. Frechoso reconoce que hubo campaña y que tal vez hasta el propio PSOE fue injusto con los condenados por el caso GAL, pero recuerda que los tribunales ratificaron gran parte de lo denunciado por El Mundo.

«Se ha sido injusto con Barrionuevo, el caso de Vera lo conozco menos; pero Barrionuevo, yo sí que he visto injusticias con él, aparte de su partido a posteriori, cuando el PSOE anunció que le retiraba a sus abogados o cuando se le ha hecho de menos (…) Es verdad, es cierto que hubo una campaña terrorífica por parte de El Mundo contra la cúpula de Interior, yo creo que con la única intención de dañar, políticamente, al PSOE. Hubo una campaña de acoso y derribo contra el PSOE (…) ahora, el tema del ‘terrorismo de Estado’ está ahí, era verdad. ¿Qué se utilizara políticamente? Es obvio que se utilizó. ¿De manera, a veces, artera? Sin ninguna duda. Pero eso no es óbice para reconocer, y a las pruebas nos podemos remitir, hubo ‘terrorismo de Estado'»

SALIDA Y PLEITO CON EL MUNDO

La salida de Frechoso de El Mundo (como periodista y como accionista) se produjo en 2003 dentro de una gran polémica, porque incluyó un litigio del periodista contra el director del periódico.

«El Mundo entró en una fase de alineamiento descarado con la derecha dura de este país».

El detonante del pleito fue la decisión de Ramírez de prohibir a Frechoso que volviera a intervenir en tertulias de televisión después de que este asegurara en ‘La Mirada Crítica’ de Telecinco que El Mundo había manipulado información sobre el seguimiento de la huelga general y que sentía vergüenza de que el periódico aquel día tuviera que salir de la rotativa en furgones de la policía.

«El litigio que tuve con la dirección de El Mundo concluyó con una condena del Tribunal Constitucional contra el director de El Mundo por vulnerar la libertad de expresión de un periodista. Es, que yo sepa, el único periodista español que está condenado por vulnerar la libertad de expresión. Es como si el director del Hospital de La Paz fuera condenado por negligencia médica y siguiera como director. Ese es el caso de Pedrojota Ramírez».

DIFERENCIAS ENTRE ‘CUARTO PODER’ Y El ‘HUFFINGTON POST

En la actualidad Francisco Frechoso es director del digital ‘Cuarto Poder’ que se presenta como el primer periódico de blogs en castellano.

«El The Huffington Post lo dirige una periodista a la que yo tengo un especial cariño porque ella me ayudó y fue valiente a la hora de defenderme, justamente, cuando estalló el conflicto con El Mundo, ella estaba al frente de ‘La Mirada Crítica’, y de ella sólo puedo tener palabras de elogio; sin embargo, de su producto, es algo que no sé como definir».

«Nosotros tenemos un lema que ahí está ‘Somos el primer periódico de blogs en castellano’, es lo que decimos siempre y lo tenemos en nuestra cabecera y es nuestra leyenda en Internet y figura en todos sitios. ‘El primer periódico de blogs en castellano’ porque es así».

«Después de la salida de The Huffington Post, estamos pensando cambiar el lema y decir ‘Somos el primero periódico de blogs en castellano que paga’, porque es verdad. Y esto nos cuesta mucho, y nos cuesta sacrificios y nos cuesta cobrar cantidades muy ajustadas y mantener una política de austeridad tremenda».

Con la colaboración de Marina López

CICLO DE ENTREVISTAS DE TRAYECTORIA EN PERIODISTA DIGITAL

Milian Mestre: «Fraga quedó deslumbrado por Cebrián y le nombró director de El País»

Eugenio Fontán: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»

Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»

García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»

Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»

Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»

José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»

Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3 del Gobierno de Felipe González»

Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»

Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»

Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»

Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han hecho creer que la TVE de ahora es buena»

José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»

Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban a El Mundo en Navidad eran para Economía. A Investigación sólo llegan amenazas»

Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»

Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado»

José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»

José María Iñigo: «TVE suprimió Estudio Abierto por hablar de los fondos reservados»

Enric Sopena: «Una mano negra me vetó de Onda Cero».

Antonio Rubio: «Los servicios secretos españoles han actuado como Mortadelo y Filemón»

Isabel San Sebastián: «Sostres ya no participa en la tertulia de ‘Alto y Claro’

Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»

Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a TVE»

Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de Piqueras»

Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda, porque razono y no doy gritos».

Daniel Gavela: «Que Cuatro y laSexta aparecieran a la vez nos perjudicó a ambas»

Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»

Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me echó»

Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»

Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por estada, el hijo no habría robado»

Abel Hernández: «Sotillos me despidió mostrándome el carné del PSOE»

Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»

Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público, porque me atacó e insultó»

Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»

Germán Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»

Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»

Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció mucho dinero por hacer las mañanas»

Ramón Gabilondo: «La SER se asustó con el programa sexual de Carlos Herrera»

Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»

Manuel Marlasca: «La escencia del periodismo es que te paguen gratis»

Victoria Lafora: «Vasile nos insultó al poner Gran Hermano en el hueco de CNN+»

Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje»

Manuel Campo Vidal: «La salida de Herrero y Losantos de A3 fue cosa de Asensio»

Paco Lobatón: «Una llamada a ‘Quién Sabe Dónde’ resolvió el asesinato de Anabel Segura»

José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído