Entrevistas PD / El director de 'Cuarto Poder' repasa carrera con Periodista Digital

Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»

"En España sólo hay un periodista condenado por el TC por atentar contra la libertad de expresión de un periodista y es Pedrojota"

Francisco Frechoso, que se define como palentino militante, lleva más de 30 años en la profesión periodística. Se estrenó en ‘El Norte de Castilla’, un diario que había crecido bajo las alas del escritor Miguel Delibes, y, tras estudiar en Madrid, trabajó en ‘La Guía del Ocio’ (Arsenio Escolar, Florentino Pérez) y en el Diario 16 de Pedrojota Ramírez, en el que inicialmente fue periodista deportivo.

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA ENTREVISTA

Minuto 2′: Sus comienzos en El Norte de Castilla

Minuto 7′: Su etapa en Diario 16

Minuto 11′: Los orígenes del diario El Mundo

Minuto 25′: La Mirada Crítica

Minuto 27′: Condena a Pedrojota por vulnerar la libertad de expresión

Minuto 33′: El nacimiento de Cuarto Poder

Minuto 38′: El Huffington Post y la valentía de M. Domínguez

«SE FUE MUY INJUSTO CON JULIO ANGUITA, SE LE DEMONIZÓ»

En su paso como cronista político, a Francisco Frechoso se le encargó la cobertura y el seguimiento del Partido Comunista de España, entonces dirigido por Gerardo Iglesias. Frechoso fue corresponsal de Diario 16 en el célebre XII congreso del PCE del año 1988 en el que por última vez fue elegida Dolores Ibarruri como presidenta y en el que se produjo un cambio en la secretaría general: salió Gerardo Iglesias y entró Julio Anguita, a pesar de haber negado durante años que quisiera liderar el PCE.

«Aquel Congreso fue complicado por eso; porque todo el mundo tenía claro que el secretario general debía ser Anguita. Él era el referente más importante que esta familia política tenía, era alcalde de Córdoba; y se resistió mucho, hasta el último momento, porque a él le suponía una ruptura, yo creo vital, tremenda venir a Madrid y, con las presiones de unos y otros, de los barones, del propio Gerardo Iglesias, y de CCOO, el secretario general de CCOO obreras, entonces, Antonio Gutiérrez; pues al final tuvo que asumir la Secretaría General del PCE y, poco después, la coordinación general de IU».

Julio Anguita, que ahora es recordado con añoranza por los simpatizantes de Izquierda Unida y gran parte de la izquierda antisistema, fue una figura linchada por la propia izquierda en el periodo 1995-1998 por su negativa a pactar con el PSOE, en lo que se llamó ‘la pinza’ IU-PP.

«Bueno, es que ahora mismo lo es, ahí están sus conferencias abarrotadas y sus vídeos que circulan sin cesar por YouTube por la red; se le considera, incluso, un auténtico precursor del 15-M, por los diagnósticos políticos que hacía en su día y que han resultado acertados. Pero es verdad que su trayectoria política y, durante el mandato del PSOE, a Anguita se le demonizó como responsable de ‘la pinza’; yo nunca estuve muy de acuerdo con que la existencia de esa ‘pinza’, creo que se fue muy injusto con Julio Anguita pero las cosas son así, y el estigma de ‘la pinza’, pinza IU-PP, lo llevará hasta el fin de sus días».

«SOY CULPABLE DE QUE LA SECCIÓN NACIONAL DE DIARIO 16 SE PASARA A EL MUNDO»

En 1989 Diario 16 sufrió su mayor crisis por la pelea entre el editor, Juan Tomás de Salas y el director Pedrojota Ramírez, que desembocó en que el propio Salas asumiera la dirección y despidiera a Ramírez, que comenzó a planear su nuevo periódico: El Mundo.

Frechoso (junto a Melchor Miralles o Alfonso Rojo) apoyó a Pedrojota en su decisión de fundar un nuevo periódico.

La escisión fue muy algo traumático. Era como una pugna entre compañeros. Nadie tenía claro al principio que el proyecto que lideraba Pedrojota Ramírez fuera a tener éxito. Había muchas dudas. De hecho, y así lo recoge el propio Pedrojota Ramírez en un libro, ‘El Mundo en mis manos’, yo contribuí de una forma importante a que la sección nacional de Diario 16 se pasara a El Mundo. Apostara por ese proyecto.

No fue fácil, periodistas ahora muy reconocidos como Lucía Méndez o Fernando Garea y otros, cuando yo les plantee la posibilidad de irnos a El Mundo en bloque me expresaron muchas dudas y fue difícil convencerlos. Pero tenía claro que el proyecto de El Mundo merecía la pena. Soy culpable de haberles convencido.

GALINDO Y EL TERRORISMO DE ESTADO

Tras la marcha de Francisco Frechoso a El Mundo con el propio Pedrojota Ramírez, se convirtió junto a Juan Carlos Escudier en uno de los principales corresponsales políticos de El Mundo, siendo habitual su presencia en congresos, comités, o ruedas de prensa de los políticos.

En aquella etapa de corrupción y escándalos Frechoso recuerda la rueda de prensa conjunta de toda la plana de Interior del Gobierno del PSOE (José Luis Corcuera, Rafael Vera y José Barrionuevo) para solidarizarse con el general Enrique Rodríguez Galindo al día siguiente de su detención por el caso GAL.

«La solidaridad de la cúpula de Interior con Galindo era total. No sólo de la cúpula de Interior, del propio Felipe González. González siempre ha mantenido con el general Galindo un apoyo y solidaridad. Hace tres o cuatro años; con motivo de la presentación de un libro de José Barrionuevo, Felipe González volvió a expresar su solidaridad y su apoyo al general Galindo. Lo que quiere decir que, lo que hubiera entonces, y lo que yo creo que hubo, ese ‘terrorismo de Estado’, era compartido por todos».

«HUBO CAMPAÑA DE EL MUNDO PARA DAÑAR AL PSOE, PERO TODO LO DENUNCIADO ERA VERDAD»

La hostilidad del PSOE en aquellos años contra El Mundo era total, el propio Felipe González acusaba en público de canalla al director de ese periódico. Frechoso reconoce que hubo campaña y que tal vez hasta el propio PSOE fue injusto con los condenados por el caso GAL, pero recuerda que los tribunales ratificaron gran parte de lo denunciado por El Mundo.

«Se ha sido injusto con Barrionuevo, el caso de Vera lo conozco menos; pero Barrionuevo, yo sí que he visto injusticias con él, aparte de su partido a posteriori, cuando el PSOE anunció que le retiraba a sus abogados o cuando se le ha hecho de menos (…) Es verdad, es cierto que hubo una campaña terrorífica por parte de El Mundo contra la cúpula de Interior, yo creo que con la única intención de dañar, políticamente, al PSOE. Hubo una campaña de acoso y derribo contra el PSOE (…) ahora, el tema del ‘terrorismo de Estado’ está ahí, era verdad. ¿Qué se utilizara políticamente? Es obvio que se utilizó. ¿De manera, a veces, artera? Sin ninguna duda. Pero eso no es óbice para reconocer, y a las pruebas nos podemos remitir, hubo ‘terrorismo de Estado'»

SALIDA Y PLEITO CON EL MUNDO

La salida de Frechoso de El Mundo (como periodista y como accionista) se produjo en 2003 dentro de una gran polémica, porque incluyó un litigio del periodista contra el director del periódico.

«El Mundo entró en una fase de alineamiento descarado con la derecha dura de este país».

El detonante del pleito fue la decisión de Ramírez de prohibir a Frechoso que volviera a intervenir en tertulias de televisión después de que este asegurara en ‘La Mirada Crítica’ de Telecinco que El Mundo había manipulado información sobre el seguimiento de la huelga general y que sentía vergüenza de que el periódico aquel día tuviera que salir de la rotativa en furgones de la policía.

«El litigio que tuve con la dirección de El Mundo concluyó con una condena del Tribunal Constitucional contra el director de El Mundo por vulnerar la libertad de expresión de un periodista. Es, que yo sepa, el único periodista español que está condenado por vulnerar la libertad de expresión. Es como si el director del Hospital de La Paz fuera condenado por negligencia médica y siguiera como director. Ese es el caso de Pedrojota Ramírez».

DIFERENCIAS ENTRE ‘CUARTO PODER’ Y El ‘HUFFINGTON POST’

En la actualidad Francisco Frechoso es director del digital ‘Cuarto Poder’ que se presenta como el primer periódico de blogs en castellano.

«El The Huffington Post lo dirige una periodista a la que yo tengo un especial cariño porque ella me ayudó y fue valiente a la hora de defenderme, justamente, cuando estalló el conflicto con El Mundo, ella estaba al frente de ‘La Mirada Crítica’, y de ella sólo puedo tener palabras de elogio; sin embargo, de su producto, es algo que no sé como definir».

«Nosotros tenemos un lema que ahí está ‘Somos el primer periódico de blogs en castellano’, es lo que decimos siempre y lo tenemos en nuestra cabecera y es nuestra leyenda en Internet y figura en todos sitios. ‘El primer periódico de blogs en castellano’ porque es así».

«Después de la salida de The Huffington Post, estamos pensando cambiar el lema y decir ‘Somos el primero periódico de blogs en castellano que paga’, porque es verdad. Y esto nos cuesta mucho, y nos cuesta sacrificios y nos cuesta cobrar cantidades muy ajustadas y mantener una política de austeridad tremenda».

Con la colaboración de Marina López

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído