LA CLAVE DEL DÍA

Cebrián sigue desmantelando PRISA: vende los sellos de Santillana por una suma ridícula

PRISA ingresará solo 72 millones de euros por la venta a Random

Cebrián sigue desmantelando PRISA: vende los sellos de Santillana por una suma ridícula
Juan Luis Cebrián. PD

La 'cuadra' de Alfaguara la forman autores como Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte y Carlos Fuentes

El grupo PRISA, propietario de El País y la SER, sigue su búsqueda de ingresos para tratar de hacer frente a su inmensa deuda, superior a 3.200 millones, y que los bancos y sus inversores (Telefónica) le concedan más crédito. En este movimiento, ha anunciado la venta de la editorial Alfaguara a la editorial  Penguin Random House.

El precio de venta es de 72 millones de euros, pero la deuda no para de crecer. Según las cuentas de la sociedad depositadas en la CNMV en febrero pasado, en 2013 PRISA registró pérdidas por 649 millones de euros, el doble que en 2012, y su deuda financiera ascendía a 3.227 millones.

Desde que entró en barrena por la OPA sobre Sogecable, otra empresa que también cotizaba en bolsa, PRISA ha procedido a vender activos como sus inmuebles, a cerrar la cadena de librerías Crisol y a despedir a cientos de empleados.

El salario de su principal ejecutivo, el periodista y académico Juan Luis Cebrián, consejero delegado, ha superado en algún ejercicio los 13 millones de euros y ha sido el segundo más alto de todos los directivos de las empresas cotizadas, sólo superado por el presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla.

Entre los autores que publican con Alfagura destacan los premios Nobel Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, Javier Marías y Juan Cruz (en la foto), íntimo de Cebrián.

EL PAÍS

Presenta la operación como una maniobra de la editorial Santillana para centrarse en el sector educativo, que aporta el 87% de sus ingresos.

El sello del Grupo Prisa centrará ahora sus actividades en el área educativa

Con esta operación, Santillana busca centrar y reforzar su línea educativa con una gran tradición y presencia en España y América Latina, donde es líder en este ámbito. Santillana enfocará su actividad al área de la educación, que en los últimos años vive una gran reconversión digital y pedagógica. Quiere dar respuesta a los retos y singularidades de los nuevos modelos de enseñanza en cada país y contribuir a reducir la brecha digital. Por ese motivo se queda con las ediciones infantil y juvenil destinada a los colegios. El año pasado, Santillana Educativa representó el 87% del volumen de ingresos de toda la compañía.

Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana, ha dicho: «Estos son tiempos que exigen poner todo el foco y esfuerzo en la actividad que desde los orígenes de la compañía mejor define su ‘core business’, y que es la educativa. De la mano de la innovación y la tecnología, estamos viviendo una transformación muy importante del sector, y tenemos la ilusión y la responsabilidad de convertir a Santillana en actor relevante de este cambio».

ABC

Destaca los desmentidos hechos por Santillana a los rumores anteriores de venta.

En la operación, que se materializará en los próximos meses, una vez se hayan cumplimentado los requisitos jurídicos y administrativos, no se incluye, sin embargo, el libro de texto ni Alfaguara Infantil y Juvenil dirigida al canal educativo, que seguirán en Santillana, donde en 2013 representaron el 87% de los ingresos (730 millones de euros).

La deuda que arrastra Prisa ( más de 3.100 millones de euros) ha sido uno de los principales detonantes de la operación, que a finales de diciembre se vio frustrada con desmentido incluido ante la Comisión Nacional de la Competencia. Si bien Santillana justifica la venta «para enfocarse en el área educativa», lo cierto es que la capacidad operativa del gigante Random adquiere dimensiones planetarias gracias al acuerdo. Con él, no solo se asegura una presencia editorial propia en Brasil (gracias a la compra de la editorial Objetiva), el mayor mercado de América del Sur, sino que estará presente por primera vez en Portugal y ampliará su penetración en el mercado hispanohablante de Estados Unidos, donde prácticamente pasará a no tener rival (la oficina de Santillana en Miami será la puerta de entrada).

Se da la circunstancia, además, de que este año Alfaguara, que cuenta con más de 400 millones de lectores potenciales y está presente en 22 países, celebra su 50 aniversario. Eso sí, hasta la formalización definitiva de la operación (debe aprobarse país por país, lo que llevará meses), Penguin Random House y Santillana seguirán funcionando de forma independiente.

EL MUNDO

Dice que ya lo anunció a finales del año pasado.

Que Alfagura y el resto de los sellos literarios del Grupo Prisa pasasen a formar parte del cada vez más gigante editorial de Bertelsmann, un Random House llamado desde este verano Penguin Random House(…), era cuestión de tiempo. Como ya anunció este periódico a finales de año, el acuerdo incluye únicamente los sellos literarios de Santillana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído