En el Club 567, presentación de #MasAllaDePodemos

¿Es Podemos un partido de izquierdas?

Luis Balcarce modera un debate con José Luís Corcuera, Edurne Uriarte, Ricardo Martín, Jesús Trillo Figueroa, Alberto Sotillos y Javier López, autor de #MasAllaDePodemos

¿Es Podemos un partido de izquierdas?
Ponentes del acto 'Más allá de Podemos' en el Club 567.

El Club 567 de Madrid organizó este 3 de diciembre de 2015 un debate de naturaleza ideológica sobre  Podemos y sus expectativas de futuro de cara a las próximas elecciones generales. En la mesa participaron José Luís Corcuera, Edurne Uriarte, Ricardo Martín, Jesús Trillo Figueroa, Alberto Sotillos y Javier López, autor de #MasAllaDePodemos y fue moderada por el redactor jefe de Periodista Digital Luis Balcarce.

Javier López abrió el acto definiendo a Podemos cono un partido netamente populista que basa su relato mucho más en la denuncia que en la propuesta, un relato carente de una filosofía clara y actual sobre la dimensión social de las personas, una estafa y un canto de sirena descomunal incapaz de ofrecer ni una mejor democracia, ni más trabajo ni más compromiso con España.

Edurne Uriarte, en su habitual tono pausado y pedagógico, hizo una exposición muy clara sobre la entraña radical y de izquierdas de la formación de Pablo Iglesias, en una tradición claramente anuladora da la libertad y la responsabilidad individual. Uriarte, en su línea habitual, reclamó un mayor músculo intelectual para hacer frente a entelequias políticas como la representada por Podemos.

Los momentos de mayor polémica se produjeron entre José Luis Corcuera y Alberto Sotillos, que sacaron a relucir viejas rencillas relacionadas con el PSOE. El exministro del Interior, muy crítico con el fenómeno Podemos, defendió, en cambio, el trabajo realizado por la socialdemocracia en nuestro país durante los años de Felipe González como presidente.

Ricardo Martín, director de Comunicación del Club 567, desde una posición progresista fue muy crítico con Podemos pero se preguntó al mismo tiempo cómo ha sido posible llegar a una situación en el que un partido de este tipo haya tenido una fuerte repercusión social. Su intervención fue muy celebrada por el público que asistió al acto.

Jesús Trillo Figueroa aprovechó la ocasión para exponer las tesis de su libro «El espectro del comunismo. Del socialismo a Podemos», también editado por Sekotia como #MasAllaDePodemos. Trillo Figueroa emparentó a Podemos con el marxismo de más rancio abolengo.

Javier López, que organizó este debate/presentación de su ensayo #MasAllaDePodemos en torno a la pregunta ¿Es Podemos un partido de izquierda?, eligió como ponentes a personas que desde enfoques ideológicos muy distintos comparten una visión crítica de Podemos.

Al final del acto calificó al partido de Pablo Iglesias como una «malversación del idealismo», y una izquierda carente de profundidad en sus planteamientos capaz de sacrificar cualquier principio movilizador de la buena voluntad de algunas personas en aras de conquistar parcelas de Poder a corto plazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído