VÍDEO NOTICIA

Si te llamas Daniel o Lucía, no eres nada original, compartes nombre con millones de españoles

De José y María a Daniel y Lucía: así es el mapa de la evolución de los nombres en España

Con el baby-boom todas las niñas se llamaban María

Si tenemos en cuenta La Estadística del Padrón Continuo del INE por provincias a lo largo de las últimas décadas, encontramos cómo la provincia de Málaga, antes de los 30, fue la que más repitió un nombre ya que hasta el 17% de los niños que nacieron allí fueron bautizados como ‘José’. En lo que se refiere a las féminas, fueron las ‘Marías’, en la década de los 30 en Baleares, las que encabezan el ranking del nombre más usado en una provincia, con un porcentaje del 15,11%.

«Las parejas quieren nombres más breves, más sonoros, menos populares y menos marianos», señalan. «Predominan los nombres bisílabos, sencillos, disminuyen los nombres dobles compuestos de María. Son más sonoros: la letra «a» predomina en los nombres de niños y niñas, casi duplicando la media de los abuelos. Los nombres nuevos son menos populares, pero esta moda acaba en una proliferación de estos nombres menos populares».

Asimismo apuntan a cómo el descenso de la natalidad parece haber acentuado la imaginación de los padres españoles a la hora de dar nombre a sus retoños: «Los padres no quieren (o no pueden) seguir la tradición de nombres familiares; quizás ante la imposibilidad de replicar los principales nombres familiares (faltan niños), las parejas deciden poner nombres nuevos; de esa forma ningún descendiente queda asociado exclusivamente a una rama familiar a través de su nombre», señala el informe, del que se hace eco ABC.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído