El 'dictador', que ha metido miles de opositores en la cárcel, noi ha necesitado ni segunda vuelta

El islamista Erdogan reelegido en las presidenciales turcas sin necesidad de una segunda vuelta

El líder islamista sale reforzado también con una clara mayoría parlamentaria

El islamista Erdogan reelegido en las presidenciales turcas sin necesidad de una segunda vuelta
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. TQ

El presidente-dictador, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado vencedor de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas este domingo 24 de junio de 2018 en Turquía pese a que los resultados difundidos por la agencia de noticias estatal Anatolia son provisionales y aún deben ser confirmados por las autoridades electorales.

«Nuestro pueblo nos ha encomendado la labor de desempeñar las labores presidencial y ejecutiva», ha afirmadó en una breve intervención desde Estambul.

«Espero que nadie intente ensombrecer los resultados y dañar la democracia para esconder su fracaso».

Erdogan ha subrayado que «no hay vuelta atrás» de la democracia y el desarrollo económico propiciado durante mandato y el gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) que lidera.

También el portavoz del Gobierno, Bekir Bozdag, ha declarado a Erdogan vencedor directo de las presidenciales en primera vuelta.

«El pueblo turco ha elegido a ERdogan como primer presidente/presidente ejecutivo en el nuevo sistema. El pueblo turco ha dicho ‘adelante’ con el presidente Erdogan», ha apuntado Bozdag en Twitter.

Los resultados oficiosos publicados por la agencia de noticias Anatolia sitúan a Erdogan con un 52,7 por ciento de votos y como ganador irreversible con el 96,4 por ciento de las mesas electorales ya escrutadas.

Por detrás quedan el candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Muharrem Ince (30,7 por ciento), el prokurdo Selahattin Demirtas (8,1 por ciento) y la conservadora Meral Aksener (7,4 por ciento). Los otros dos candidatos no alcanzan el 1 por ciento de votos.

El AKP depende de la extrema derecha en el Parlamento

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha obtenido un 42% de los votos en las elecciones legislativas celebradas el domingo en Turquía, casi siete puntos menos que en los anteriores comicios, de 2015, según los resultados preliminares. Contará con 295 diputados en el nuevo Parlamento de 600 escaños. Sin embargo, la formación de Erdogan podrá conservar la mayoría en la Cámara gracias a su alianza pactada con el Partido Nacionalista (MHP). Contra los pronósticos de los sondeos, esta formación ultraderechista mantuvo su base de voto (11%) y sus 49 escaños se convertirán en imprescindibles para el proceso legislativo.

La alianza opositora no fue capaz de arrebatar votos en el conservador interior de Anatolia y se quedó en un 34% de los votos. La izquierda prokurda del Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP) logró superar el umbral electoral del 10% pese a los obstáculos al sufragio en el sudeste kurdo, donde cientos de urnas fueron trasladadas “por razones de seguridad” y más de 150.000 electores hubieron de caminar kilómetros para depositar su voto. El partido prokurdo HDP tendrá un grupo propio en la Asamblea con 66 diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído