REPORTAJE PD DESDE LA SEDE DE BRUSELAS DE LA INSTITUCIÓN COMUNITARIA

El paraíso del periodista: así es y así funciona el impresionante servicio de medios audiovisuales dentro de la ‘colmena’ del Europarlamento

¿Te interesaría emitir en directo o grabar un programa de televisión, radio o webstream desde el Parlamento Europeo y no sabes cómo?

Por poner, ponemos a disposición del profesional hasta el maquillador o maquilladora. Todo está pensando para que pueda hacer su trabajo con el mínimo desplazamiento de personal humano posible, si fuera el caso".

Dentro del gigantesco edificio que conforma la sede en Bruselas del Europarlamento, encontramos lo que puede definirse como una especie de paraíso para el periodista, tan acostumbrado a remar contra viento y marea cada vez que sale a buscarse la vida y hacer su trabajo al exterior.

Se trata del servicio audiovisual a los medios de comunicación que la institución comunitaria pone a disposición de todo aquel profesional interesado en emitir en directo o grabar un programa de televisión, radio o incluso webstream.

Visitamos las instalaciones del Parlamento Europeo en plena ebullición. Es miércoles 3 de abril de 2019. En esos mismos instantes se está celebrando el último pleno de una legislatura que toca a su fin. En la sesión se habla de, entre otros temas, el Brexit.

Y más de un eurodiputado ha dejado de lado las tradicionales buenas maneras que suelen reinar en el debate europeo (el eurodiputado Javier Nart, de Ciudadanos, lo definiría posteriormente en un aparte como que «aquí se viene a trabajar de manera discreta y silenciosa, el espectáculo y el show no suelen tener cabida aquí«)para referirse a Theresa May como «fantasma» y otros calificativos nada amables.

Mientras eso sucede, el resto del Edificio parece una colmena. Todo el mundo da la sensación de ir hacia alguna parte y/o hace algo. La planta en la que se sitúan los estudios de TV y radio no es una excepción. Periodistas, presentadores, cámaras, realizadores… hacen su trabajo a un ritmo frenético.

En esas, un grupo de periodistas y voluntarios activos de la campaña europea ‘Estavezvoto.eu‘, que lleva meses trabajando en pos de movilizar el voto, sobre todo entre la juventud, de cara a las trascendentales elecciones del 26 de mayo de 2019, hacemos un aparte con Laia Martínez, coordinadora de los medios españoles.

Laia, que lleva en este puesto ocho años, es la encargada de hacernos un tour por esos estudios de última generación que incluyen hasta ocho cámaras, cabina de interpretación y que permiten formatos desde el 1+1 hasta mesas redondas con seis participantes.

«La idea es poner a disposición del periodista todo lo que necesite para hacer una tertulia desde el Europarlamento o entrevistar a algún eurodiputado», informa nuestra interlocutora, que resume la capacidad de ayuda al periodista con esta frase.

«Por poner, ponemos a disposición del profesional hasta el maquillador o maquilladora. Todo está pensando para que pueda hacer su trabajo con el mínimo desplazamiento de personal humano posible, si fuera el caso».

El Parlamento ofrece también estudios multimedia ‘VoxBox‘ especialmente diseñados para programas de radio y retransmitir en webstream.

Los 12 estudios de radio tienen capacidad para 6-8 personas profesionalmente equipados para la emisión de debates y entrevistas.

Entre los presentes, nos ha dado la sensación que este imprescindible servicio es razonablemente desconocido entre gran parte de los profesionales españoles que por razones profesionales no han tenido la oportunidad de sumergirse en la ‘colmena’ del Europarlamento.

Sirva este pequeño reportaje para su interés, porque en verdad, en Europa se deciden y pasan tantas cosas que es una lástima perdérselas por falta de medios.

ROBERTO MARBÁN es redactor especializado en medios de PERIODISTA DIGITAL

Cobertura relacionada con la actualidad europea:

– 36 horas en el seno de la Comisión Europea: así avanza Europa hacia el mercado digital único

– Un largo y duro proceso de diez años: así consiguió Europa el fin del roaming

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído