En 'La Noche en 24', el programa de Xabier Fortes en RTVE

El cálculo de un juez ‘progre’ para justificar el robo del PSOE en Andalucía: «No son 800 millones, sino 80 durante 10 años»

El exmagistrado afirma tener la "convicción" de que ni Chaves ni Griñán “se llevaron un euro”

ERE Andalucía
José Antonio Martín Pallín, Xabier Fortes PD

Alucinante.

Y que venga de un jurista, lo hace doblemente alucinante. El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha soltado la justificación más surrealista para disculpar la corrupción del Partido Socialista en Andalucía, en una entrevista en ‘La Noche en 24’, el programa de Xabier Fortes en RTVE.

El exmagistrado en la televisión pública ha realizado un cálculo para intentar restar importancia al escándalo de los ERE en Andalucía pero que pese a la vuelta retórica arroja la misma cifra.

“En el caso de los ERE, me llama la atención, yo lo he escuchado los miércoles en la sesión de control, acusando al PSOE de llevarse 800 millones de euros cuando todo el mundo sabe que eran 80 durante 10 años”.

Como no le basta con semejante argumento, también le echa la culpa al Partido Popular de la corrupción del partido de Pedro Sánchez, al aseverar que en “un año se aumentó la cantidad” en la partida malversada “porque lo pidió el PP”.

Aunque es cierto que la cantidad estimada por el fraude realizado por el PSOE de momento, en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2009, es menor al ser “solo” 680 millones de euros, no deja de ser absurdo el intento de justificar lo injustificable. También hay que acotar que en las investigaciones falta cuantificar las cifras del año 1999 y la de los ejercicios 2010 y 2011, por lo que muchos expertos creen que el escándalo supera los mil millones de euros.

Por si fuera poco, el exmagistrado afirma tener la «convicción» de que ni Chaves ni Griñán “se llevaron un euro”, pese a haber sido condenados por el caso de corrupción. Sin embargo, asegura tener “la sensación” de que el dinero fue usado “para hacer clientelismo”, algo que considera “políticamente censurable” pero penalmente “le deja dudas”.

Pero no es el único que intenta restar importancia al mayor caso de corrupción en España y en Europa, sino que el propio Forbes tira del victimismo al estimar que es un caso político y afirma que con los casos de corrupción del PP, como el caso Gurtel, cuyo fallo “acabó provocando un movimiento de tablero que acabó quitando un gobierno y poniendo a otro, sin embargo ahí no lo criticamos”.

A esos casos de malversación del dinero público, Martín Pallín considera que sí “se trataban de casos de corrupción. Para que todos lo entiendan, que alguien ha metido la mano y se ha llevado el dinero, eso es distinto. Cualquier juez, cualquier tribunal tiene que intervenir, tiene que tener una prueba sólida”.

Caso Oltra

El exmagistrado también se pone del lado de la vicepresidenta de la Comunidad de Valencia, Mónica Oltra, al estimar que “no hay una prueba contundente” en su contra.

Además, indica que la sola imputación no implica que un político deba dimitir -pese a que hasta hace poco, los propios estatutos de la formación Compromís, así lo estipulaba.

Sin embargo, para cubrirse un poco las espaldas, Martín Pallín indica que “en política llega un momento en que se hace un gran favor dimitiendo”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído