Están molestos por los traslados de empleados

Arde ‘El País’ por las medidas de Prisa con sus empleados: la plantilla convoca dos días de huelga

Trabajadores del departamento de vídeo del medio serían enviados a LaCoproductora, la productora audiovisual fundada por José Miguel Contreras

El País
El País

Los trabajadores del diario El País han llamado a protestar contra la subrogación de una parte de sus trabajadores, así como impedir más externalizaciones realizadas por el Grupo Prisa.

De acuerdo a la información de Fernando Cano, publicada en The Objective, las molestias son debido al traslado de 12 empleados del departamento de vídeo del medio -el 3,5% de la plantilla- a LaCoproductora, la productora audiovisual fundada por José Miguel Contreras, ex CEO de La Sexta y adquirida recientemente por Prisa, una operación que se estima con un valor de entre los cinco y diez millones de euros.

Los trabajadores del diario con sede en Miguel Yuste, reclaman que con esta subrogación, los empleados del departamento de vídeo perderán gran parte de los derechos que tenían al ser parte de Ediciones El País, la sociedad que agrupa a la plantilla del diario, debido a que el acuerdo con LaCoproductora es el genérico de producción audiovisual.

Además, Cano detalla que otros empleados de la redacción que no forman parte del comité, consideran que la huelga se debe también al hecho de que esta subrogación se produzca precisamente con la empresa fundada por José Miguel Contreras, de quien dice es “una figura muy cuestionada dentro del diario, precisamente porque se le identifica con la cercanía reciente con la línea editorial del diario con el Gobierno de coalición”.

El comité señala que este caso puede profundizar las externalizaciones de más empleados de El País, porque ya los trabajadores que formaban parte de la sección de administración fueron subrogados a Prisa Media, la nueva sociedad del grupo que contendrá los servicios transversales de todos los medios del grupo.

Señalan que con estos procedimientos el Grupo Prisa está buscando reducir los costes salariales y disminuir la plantilla de cerca de 350 empleados, que forman parte de las redacciones de El País de Madrid y Barcelona.

Por su parte, desde la compañía señalan que con estos movimientos buscan “aprovechar todas las sinergias posibles desde el punto de vista económico-editorial”. Además, en un reciente comunicado interno detallan que con «esta estrategia de ganar escala en la generación de contenido audiovisual en una división de mayor tamaño, es necesaria en un contexto de ingresos decrecientes continuos de la compañía y de la necesidad por mejorar cada vez más nuestros contenidos y productos audiovisuales para nuestros lectores y para terceros»

El comité, que ha convocado a una semana de protestas, busca que los principales dirigentes de Prisa escuchen sus reclamos. Para ello, incluirán en sus movilizaciones paros parciales el día lunes 27, con dos turnos de tres horas cada uno, una huelga el día 28, que coincide con la convocatoria de la Junta General de Accionistas, y otra jornada de huelga programada para el jueves, 30 de junio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído