VISTAZO A LA PRENSA DIGITAL

El primo de Letizia pierde los nervios mientras Rajoy mantiene la paz

La opinión de actualidad se debate este martes entre Crimea y Cataluña, Cataluña y Crimea.

Pedro de Hoyos se muestra bastante escéptico desde su tribuna de Periodista Digital: «Esto del referéndum chapuza en Crimea nos lo vamos a tener que tragar con un vasito de agua para que pase mejor, pero no nos va a quedar más remedio que callar y aguantar. O en el mejor de los casos volver a cocinar y a calentarnos con leña. Con lo sabrosa que está la ducha con agüita caliente. Como nadie está por repetir la torpeza de las anteriores guerras mundiales, Amén, Jesús, esto no hay quien lo mueva. Empiezo a sospechar que el mundo terminará por ser de estas potencias que bajo una ligera pátina de disimulo democrático usan la fuerza de sus líderes y de sus partidos, generalmente poco honestos, poco libres y poco democráticos, para hacer de su capa un sayo. Empiezo a sospecharlo y empieza a dolerme la cabeza. Pero, a los hechos me remito, todo apunta a que Europa y Estados Unidos se tendrán que comer este sapo casi sin rechistar».

Y las comparaciones con el caso catalán son inevitables. Antonio Casado lo tiene claro en El Confidencial: «Mientras el mundo occidental denuncia la secesión de Crimea por unilateral y contraria a las leyes nacionales e internacionales, Mas marca distancias sin dejar al mismo tiempo de alborotar el gallinero».

Quizá por eso, Vicente A.C.M. apunta en Periodista Digital: «Cuanto más se tarde en actuar y en corregir esta aberrante situación más dura deberá ser la respuesta y aumentará la virulencia de un conflicto solo buscado por la determinación suicida y radical de una parte de los partidos políticos nacionalistas catalanes. Si este Gobierno de España y el Parlamento español no toman ya determinaciones drásticas, se estará yendo hacia un callejón sin salida, hacia un precipicio imposible de eludir por la debilidad y cobardía en aplicar la Ley con los medios necesarios y legítimos que establece la Constitución de España. Artículo 155 y la Ley de enjuiciamiento penal. Esta vez el tiempo no vendrá en ayuda de Rajoy sino que le atropellará y le dejará con el conflicto trasnformado en dolorosa realidad. Rajoy con el PP tendrán su propia Crimea».

En una línea similar se manifiesta Guillermo Dupuy en Libertad Digital al tiempo que critica la inacción de Rajoy: «Ya podrá la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificar de «intolerable» el desafío secesionista catalán; ya podrá el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tildarlo de «inaceptable»; ya podrá asegurar el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que «una consulta de autodeterminación no es posible»; ya podrá el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ afirmar que «las decisiones unilaterales no tienen encaje en la Constitución»: Mientras los nacionalistas estén convencidos de que con Rajoy al frente del gobierno de la nación la impunidad y la financiación de la consulta secesionista están aseguradas, la «intolerable», «inaceptable», «imposible» e «inconstitucional» consulta se celebrará indefectiblemente»

A falta de un rival con nombre y apellidos, Valenciano ha optado por un programa electoral que consista en «parar a la derecha». Cristina Losada le da la vuelta a la tortilla desde Libertad Digital: «¿Algún partido de centroderecha europeo haría una campaña con el lema «paremos a la izquierda»? Esa retórica es propia de fuerzas minoritarias, no de partidos de gobierno que buscan convencer a una mayoría de votantes. En el PSOE, sin embargo, es costumbre recurrir a la apelación sectaria y al sobreentendido anexo. Con decir que son de izquierdas y están contra la derecha, ¡ya está!, no hace falta más. Se entiende (a buen entendedor) que ellos son los buenos y están contra los malos. Aunque debe reconocerse que este maniqueísmo ha dado resultados. Entre la izquierda puede más la etiqueta, con todas sus promesas de milagros, que el contenido con todas sus realidades decepcionantes. Y lo que más puede y mueve es la llamada al combate contra el enemigo».

Toda la paciencia que dicen los analistas que tiene Rajoy le falta al primo «traidor» de Letizia Ortiz. Y es que, según informa El Buscón de VozPópuli, David Rocasolano se fue este lunes enfadado del juzgado donde se está celebrando la vista del ´caso Ciempozuelos´. Rocasolano había sido citado a declarar como testigo en el escándalo que protagonizaron dos alcaldes socialistas a los que se acusa de recibir comisiones de constructores que actuaban en la zona. El primo de Letizia tuvo que esperar fuera de la sala y cuando pensaba que podría subir al estrado e irse se enteró de que tendría que volver dentro de unos días. Rocasolano se enfadó cuando le notificaron que tendrá que regresar al juzgado el 31 de marzo. «Tengo mucho que hacer; yo soy muy importante; no puedo perder el tiempo», fueron algunas de las frases que se escucharon. «Se ha molestado muchísimo», dijo una de las personas que escuchó la conversación».

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído