Es fundamental el código deontológico que cada uno aplica

¿Piensas que los medios de comunicación deben ocultar ocasionalmente información?

En ocasiones, los medios de comunicación cuentan con información delicada que puede generar problemas. Ante esta situación, los periodistas se pueden plantear si publicar o no una noticia.

Eduardo Díez-Hochleitner Rodríguez. Experto en medios de comunicación

 

Cuando la difusión de una información es fuente de conflicto, los medios se enfrentan al dilema de no darla a conocer. Pero lo que realmente entra en conflicto aquí es el derecho a la información y la autocensura como opción.


Xavier Giró Martí
. Doctor en Periodismo

  • Si el deber de informar que tiene el periodista puede generar un conflicto, Giró opina que el respeto a la paz está por encima. Esto no quiere decir que se deba ocultar esa información que puede generar conflicto, pues el periodista puede ser capaz de darle la vuelta e informar evitándolo.

Determinar cómo actuar está íntimamente relacionado con cada profesional o empresa informativa y su responsabilidad. Es fundamental el código deontológico que cada uno aplica.

José Luis González Quirós. Filósofo y analista político

  • Responder que no es casi necesario desde un punto de vista lógico porque no hacerlo sería admitir que los conflictos existen merced a supuestos excesos de información. Más bien sucede lo contrario, aunque los conflictos no dependan nunca únicamente de la información disponible: sus causas varían.

Y tú, ¿qué opinas?

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído