Esa formación de antisistema de nombre CUP, que gracias al independentismo de la burguesía catalana ahora domina la política de la región desde su minoría, da un paso más allá invitando a Arnaldo Otegi al Parlamento catalán y al Ayuntamiento de Barcelona: el resto de España protesta con los puños cerrados.
Algunos representantes del Gobierno se han quejado este mismo 17 de mayo de 2016, como Jorge Fernández Díaz en COPE:
La CUP tiene derecho a invitar a su tribu a quien quiera, pero no ha condenado a ETA.
El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, hacía lo propio en Radio Nacional de España, mientras otros representantes de calado lo hacían a través de las redes sociales, como los casos de Inés Arrimadas o Juan Carlos Girauta (Ciudadanos):
Nosotros hemos pedido que no se le reciba, ejemplifica muy bien lo que está pasando; es un paso atrás. Es la exaltación de lo peor de España.
El Parlamento catalán, y dependencias municipales barcelonesas, al servicio del blanqueo de Otegi, carnicero, sembrador de muerte y desdicha
— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) 17 de mayo de 2016
El Parlamento catalán, y dependencias municipales barcelonesas, al servicio del blanqueo de Otegi, carnicero, sembrador de muerte y desdicha
— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) 17 de mayo de 2016
El Parlament no puede recibir a Otegi como si fuera un hombre de paz. Es un insulto a las víctimas y a la democracia.Nos oponemos firmemente
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 16 de mayo de 2016
Pero no solo los políticos han saltado en contra de esta provocación, también y mucho entre los principales comunicadores del país.
Ángel Expósito en un videoblog en COPE hablaba tajante —Me producen asco y vergüenza quienes invitan a Otegi–:
Otegi se va a pavonear como hombre de paz. Lo que pienso es ‘asco’, me produce la misma sensación de asco que de vergüenza el hecho de quienes le inviten, apoyen, aplaudan o miren hacia otro lado, por ignominia y cobardía.
Carlos Herrera, también de COPE —«Hay que ver lo que le gusta esta gente un terrorista»–:
Algunos lo ven ahora como un hombre de paz, pero es también un hombre que ha encarnado lo peor de ETA. La CUP lo lleva este martes al Parlamento catalán. ¡Hay que ver lo que le gusta a esta gente un terrorista!