ASÍ ES EL RESTRICTIVO RÉGIMEN EN COREA DEL NORTE

Las 8 cosas que haces cada día y que son ilegales en Corea del Norte

Uno de los puntos clave al que se opone el Gobierno norcoreano es a la "cultura decadente", representada por los países de Occidente y Corea del Sur

A pesar de que el turismo existe en Corea del Norte, este país asiático es de hecho un Estado ‘cerrado’ para los ojos extranjeros.

Con la presencia de muchos mitos y hechos reales sobre la cultura norcoreana, su vida cotidiana sigue atrayendo mucha atención. Hemos recopilado varios datos sobre las acciones calificadas de «ilegales» o poco deseadas en el país. Como con cualquier regla, en algunos casos hay excepciones, según recoge RT.–Las 8 cosas que hacemos cada día y que son ilegales en Corea del Norte –.

Ver películas extranjeras

En Corea del Norte está prohibido ver películas o videos extranjeros. De hecho, los ciudadanos que importan, distribuyen o apoyan la «cultura decadente» de Occidente y de Corea del Sur, o participan en «actos decadentes», podrían ser condenados de 5 a 10 años de prisión, según recoge la agencia Yonhap.

Navegar por la Red

Curiosamente, según el reciente informe analítico elaborado por las compañías Recorded Future y Team Cymru, la élite política en Corea del Norte lleva una vida virtual bastante común. Los ‘elegidos’ sí pueden navegar por Facebook, Google, Instagram e incluso hacer compras en Amazon y Alibaba.


Disfrutar de los ‘smartphones’

A finales del pasado mes de junio Corea del Norte lanzó un nuevo teléfono inteligente de fabricación nacional, conocido como ‘Jindallae 3’. El servicio de comunicación móvil en el país cuenta con más de tres millones suscriptores.
Hacer llamadas al extranjero

Llamadas al extranjero están bloqueadas en el país. Según un informe del 2016 de la ONG Amnistía International, los norcoreanos no pueden contactar a los familiares que abandonaron el país.


Conducción libre

Según señala Lankov y contrariamente a la creencia popular, los vehículos particulares no están prohibidos en el país, a pesar de que hasta hace poco no se podían comprar y solo podían ser regalados. Sin embargo, de momento, un coche privado sigue siendo algo exótico.

Viajar al extranjero

Los viajes al extranjero desde Corea del Norte también están prohibidos. Según señala Lankov, salir del país solo es posible al lograr un permiso especial de las autoridades.

Llevar pantalones vaqueros

El año pasado las autoridades norcoreanas endurecieron las restricciones relacionadas con la indumentaria de los ciudadanos. En particular, se prohíbe llevar pantalones vaqueros (‘jeans’) y hacerse ‘piercings’. Según el portal IBTimes, el control del aspecto físico de los ciudadanos es más alto en las provincias de Hamgyong del Norte y Ryanggang, que se encuentran en la frontera con China, y son más propensas a la influencia occidental.


Criticar al Gobierno

Las organizaciones internacionales que luchan por los derechos humanos han denunciado en múltiples ocasiones la falta de libertad de expresión en el país asiático. En particular, a los norcoreanos y a los turistas que visitan el país se les prohíbe criticar o insultar a los líderes anteriores, Kim Jong-il y Kim Il-sung, así como a Kim Jong-un, o al sistema político del Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído