Economía familiar

Los 10 trucos para ahorrar gasolina en la Operación Retorno de Vacaciones

Consejos y trucos para ahorrarte algunos euros en la cuesta de septiembre

Lla gasolina de España sigue siendo una de las más baratas de la Unión Europea, sólo por detrás de Polonia y Rumanía. Según el boletín europeo que recoge los precios de los carburantes, un litro de gasolina en Francia cuesta 1,340 euros mientras que el Portugal sube hasta los 1,436 euros por los mayores impuestos.

En esta línea, en Italia el coste del litro de combustible alcanza los 1,499 euros y en Alemania ronda los 1,350 euros. Así, la diferencia entre llenar el depósito de 50 litros en España o por ejemplo en Portugal es de algo más de 12 euros, según recoge HP.–Gasolina (un poco) más barata a la vuelta de vacaciones--.


PLANIFICA

Tener clara la ruta antes de subirse al coche permitirá trazar el camino más corto y, por lo tanto, el recorrido más óptimo para gastar menos combustible.


PUESTA A PUNTO

Antes de iniciar el viaje, revisa los principales componentes del vehículo, entre ellos el filtro del aire acondicionado, para evitar que esté obstruido y consuma más energía de la necesaria.

NEUMÁTICOS

Los neumáticos viajan en constante contacto con el asfalto. Si están desgastados pueden aumentar el gasto de combustible un 15%.


COMBUSTIBLE

Algunos optan por ahorrar comprando combustible low cost. Y, aunque en principio puede parecer buena idea, hay que tener en cuenta que ofrecen peor rendimiento que los combustibles de marcas reconocidas. Si por ahorrar al llenar el tanque vas a tener que repostar más veces, vas a acabar pagando lo mismo.


TÉCNICA

Repostar a comienzos de semana sale más barato que hacerlo durante el fin de semana, cuando el incremento de tráfico es evidente. Lo mismo para momentos críticos de la operación retorno.


MARCHAS

Recomendamos utilizar siempre la marcha más larga que se pueda según la carretera, el vehículo y las condiciones del tráfico.


KILÓMETROS DE CRUCERO

Dos máximas: velocidad constante y evitar los acelerones y frenazos repetidos a lo largo de un trayecto. Diversos estudios sostienen que conduciendo con marchas largas a una velocidad constante se puede ahorrar hasta un 10% de gasolina.


EQUILIBRA

Evitar dejar en la parte de atrás equipajes que puedan desplazarse hacia la parte delantera a causa de un frenazo brusco o un cambio de rasante. Sobrecargar el coche de equipaje acaba notándose en el bolsillo. Por cada cien kilos, el consumo de combustible aumenta un 5%. Aligera.


CUIDADO CON EL AIRE

Como el aire acondicionado incrementa considerablemente el consumo de combustible, vas y bajas las ventanillas. Pero ojo, hacerlo a partir de los 80 kilómetros por hora aumenta el consumo de carburante más que el aire acondicionado, por lo que en autovías y vías rápidas es recomendable usar los climatizadores.


LUBRICANTE Y REFRIGERADOS

Con poco lubricante se mantiene elevada lo que reduce el rendimiento del motor y aumenta el consumo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído