El del carro se ha convertido en estrella de la 'canción protesta'

¿Sabes por qué el ‘Y viva España’ es el himno nacional contra el independentismo?

La canción de Manolo Escobar impulsa "un resurgir patriótico no vinculado al franquismo", según los expertos

El tema se ha cantado en decenas de idiomas, desde el neerlandés al sueco, y se han vendido más de 40 millones de copias

Hace cuatro años que murió un Grande de España. Con mayúscula y negritas, porque Manolo Escobar representó todo lo que era este país en la segunda mitad del siglo XX: soñador, trabajador y sencillo.

Hoy, Escobar, el del carro, se ha convertido en canción protesta con su Y viva España.

El procés ha conseguido que «entre flores, fandanguillos y alegrías / nació mi España, la tierra del amor» se haya convertido en un proclama política. Qué distinto de los versos de L’estaca, Libertad sin ira o Al alba que triunfaron en la Transición. Todo cabe en la canción protesta.

La explicación: Escobar, un charnego nacido en Almería y criado en Barcelona, ha pasado a representar la unidad de España frente al pulso separatista, según recoge Ana Delgado en El Español.

Manolo, que comenzó cantando con sus hermanos y se acabó haciendo de oro ejerciendo de galán ibérico -incluso se casó con una alemana, Anita Marx, el culmen del sueño español-, encarnó el anhelo de que «nada se le resiste al talento de alguien humilde y con principios», como escribió David Trueba a la muerte del cantante.

La canción que ahora suena y resuena como símbolo de la españolidad es en realidad un pasodoble compuesto por dos belgas, Leo Caerts y Leo Rozenstraten, en 1972. Eviva España, el título original, se escribió en flamenco, pero en el verano de 1973 la versión de Escobar sonaba en todos los pueblos de España -aunque Eva María de Fórmula V ocupaba el número uno en los ránkings-.

El tema se ha cantado en decenas de idiomas, desde el neerlandés al sueco, y se han vendido más de 40 millones de copias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído