Un viejo conocido de la Policía cuya esposa está también detenida por encubrimiento

Así es ‘El Chicle’; mecánico de coches, traficante de cocaína y secuestrador de Diana Quer

Abuín Gey pasó entre tres y cuatro meses en prisión provisional y fue condenado a algo más de dos años de cárcel

Así es 'El Chicle'; mecánico de coches, traficante de cocaína y secuestrador de Diana Quer
El chicle RS

El móvil del detenido y el de Diana Quer estaban juntos la noche de la desaparición

Un año y cuatro meses después de la desaparición de Diana Quer, ocurrida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal, la Guardia Civil arrestó este viernes 29 de diciembre de 2017 a dos vecinos de Rianxo que son pareja.

Él se llama José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’, y es el principal sospechoso de la desaparición de la joven madrileña.

Rosario Rodríguez, madre del hijo que ambos tienen, también fue detenida bajo la acusación de encubrimiento.

La clave del caso la defendió siempre la Guardia Civil, y no se equivocó. Para resolver la desaparición de Diana Quer había que husmear en el teléfono móvil de la joven y encontrar otro que hiciera el mismo recorrido y a las mismas horas. Y el dueño del móvil que hizo iba junto al de la desventurada Diana, hasta que un facineroso tiro el de la chica al barro de la ría, fue el ‘El Chile’.

José Enrique Abuín Gey arrastra desde hace años el cartel de narco de escaso rango en su comarca de origen, Barbanza.

Su reputación, en la calle, estuvo siempre marcada por su relación personal y familiar con integrantes del clan de narcotraficantes Os Fanchos, históricamente asentado en A Pobra, el mismo municipio en el que desapareció Diana Quer.

El Chicle siempre sacó pecho de sus amistades peligrosas, incluso fue partícipe de al menos una de sus operaciones para lucrarse con el tráfico de cocaína.

En el 2007 fue detenido en el marco de la operación Piñata, liderada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de La Coruña, que decomisó 19 kilos de cocaína. Parte de la droga la escondía en casa de sus padres, en la parroquia rianxeira de Asados.

Abuín Gey pasó entre tres y cuatro meses en prisión provisional y fue condenado a algo más de dos años de cárcel, una sentencia que está recurrida ante el Supremo y pendiente de resolución. Incluso hay fuentes que aseguran que logró rebajar su condena por la colaboración prestada con las fuerzas del orden.

Luego llegó su actual pareja, Rosario Rodríguez, también arrestada este viernes por un presunto delito de encubrimiento. Muchos pensaron que la hija de ambos serviría para frenar las pretensiones que el Chicle tenía para ganar dinero fácil. A su nombre figuran unos cuantos expedientes administrativos por furtivismo.

Además, hubo trabajos que no tuvieron mucho recorrido, y que, a ojos de sus vecinos, no casaban con los coches de alta gama que lucía.

Esta aparente capacidad adquisitiva siempre despertó recelo entre sus vecinos, que sabían de su pasado y de su escasa e intermitente actividad laboral, ya sea en el mismo municipio de Rianxo o en el resto de la comarca.

Cuentan en Rianxo que también trabajó en un taller mecánico en el que, durante un tiempo, mantuvo una actitud correcta y cumplidora, pero un día acabó desapareciendo con un coche, lo que implicó su despido inmediato, según recoge J. Romero y A. Sevilla en La Voz de Galicia.

Abuín Gey sabía hace mucho tiempo que estaba en el punto de mira por el caso Diana Quer. La Voz de Galicia intentó contactar con él el pasado mes de octubre para conocer su versión de los hechos.

La respuesta que dio, a través de un intermediario, fue, escuchada ahora, llamativa:

«No quiero saber nada del caso Diana Quer, bastante me ha jodido la vida».

La respuesta encaja con lo que él ya sabía: su nombre figuraba ya entonces en lo más alto de la lista de sospechosos por la desaparición de la joven madrileña.

Fuente original: La Voz de Galicia/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Las últimas palabras grabadas y enviadas por Diana Quer

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído