Todos los vehículos de emergencias, tales como ambulancias y coches de bomberos, tienen que llevar una señal luminosa de color azul

¡Emergencia! La Guardia Civil alerta sobre una nueva norma de tráfico que quizá no conozcas

Dejarles pasar al verlos es obligatorio

¡Emergencia! La Guardia Civil alerta sobre una nueva norma de tráfico que quizá no conozcas
Un motorista de la Guardia Civil controlando el tráfico en la autopista. TR

La medida entró en vigor a finales de julio de este año 2018, aunque la Orden Ministerial en cuestión concede un plazo de dos años para que los titulares de los vehículos afectados se adapten a ella.

La Guardia Civil, siempre ojo avizor, acaba de recordarla a través de su cuenta de Twitter: todos los vehículos de emergencias, tales como ambulancias y coches de bomberos, tienen que llevar una señal luminosa de color azul, algo que hasta el momento estaba reservado solo para los vehículos de Policía, por lo que dejarles pasar al verlos es obligatorio.

Es posible no obstante que algunos de estos vehículos lleven aún la de color amarillo en sus dispositivos luminosos.

«IMPORTANTE. Sabías que ha entrado en vigor una norma por la que todos los vehículos que puedan hacer uso del derecho prioritario para circular llevarán rotativos de color azul. Si es AZUL dale prioridad! Es un servicio de emergencia», recoge la Guardia Civil.

La DGT llevó a cabo este cambio como respuesta a una reivindicación histórica de las asociaciones y órganos de las Administraciones Públicas relacionadas con los vehículos de servicios de emergencias, así como el Defensor del Pueblo y el Congreso de los Diputados quien a través de varias proposiciones no de ley, solicitaron al Gobierno que unificara el color de los dispositivos luminosos de los vehículos prioritarios para que en todos los casos fuera de color azul.

Uno de los motivos fue la confusión que las luces amarillas generaban en algunos conductores, puesto que el dispositivo luminoso de ese color también lo utilizaban vehículos lentos que suponían un obstáculo en la vía por estar parados o estacionados o circular a escasa velocidad mientras realizaban servicios o trabajos en la vía.

Guardia Civil: ¿Sabes cómo actuar en el caso de que un agente te ordene parar?

 

Te puede interesar

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído