Jaime Peñafiel revela una anécdota desconocida de los monarcas en las Ópera de Viena: "Una horterada"

El día en que don Juan Carlos y doña Sofía bailaron enamorados el ‘Viva España’

"Me habría gustado bailar un vals pero no había manera de moverse, me confesaría el rey"

El día en que don Juan Carlos y doña Sofía bailaron enamorados el 'Viva España'
Doña Sofía y don Juan Carlos TW

Vuelve a la carga el bocazas de Jaime Peñafiel este lunes 17 de septiembre de 2018 en su blog ‘Reino de Corazones’, recordando que treinta y dos años después de que Eugenia, la hija de la inolvidable duquesa De Alba, se pusiera de largo y protagonizara su primera baile de debutante en los brazos de Jesús Aguirre, el duque consorte, este pasado sábado lo ha hecho su nieta Cayetana, al cumplir, los 18 años.

Y tras hablar de Victoria Federica, nos cuenta que esto de la presentación en sociedad con los bailes de debutantes ya no es muy habitual,

«por ser muy elitista y difícilmente aceptables en sociedades cada vez más democráticas e igualitarias».

Así, se remonta al 2 de febrero de 1978, fecha en que vio en persona a don Juan Carlos y doña Sofía danzando «como dos enamorados» en el Baile de Debutantes de la Ópera de Viena, el 2 de febrero de 1978:

«Por primera vez, al fin, unos reyes de verdad tomaron parte del mas importante y tradicional baile», decía la prensa austriaca. La presencia se debía a una invitación del Presidente de la República de Austria y señora.

Mientras los dos matrimonios cenaban en un palco, las miles de personas que abarrotaban el Palacio de la Ópera se preguntaban si los Reyes de España bailarían. Nunca lo habían hecho reyes algunos desde Francisco José y la Emperatriz Sissi.

Pero una vez hubieran bailado las debutantes, el maestro de ceremonia grito las palabras tradicionales que los austriacos y el mundo esperan año tras año: «¡Alles, waltzer!» ( «¡Todos a bailar!»).

De repente, don Juan Carlos y doña Sofía se levantaron, descendieron a la pista y confundidos con las cientos de parejas y rodeados de bailarines, fotógrafos y agentes de seguridad, bailaron o intentaron bailar como dos enamorados a los sones, no de un vals, sino del más hortera de los pasodobles: «¡Que viva España!», interpretado por una orquesta bajo la dirección no se lo pierdan, de… Placido Domingo.

Nunca, jamás, el tradicional Baile de Debutantes de la Ópera de Viena fue más real y también más…hortera.

– Me habría gustado bailar un vals pero no había manera de moverse», me confesaría don Juan Carlos».

El baile de la reina Letizia con el cantante de Taboo en México

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído