El mundo a un clic

Daily Mail

Daily Mail
Daily Mail Daily Mail

El Daily Mail es un periódico británico, de tamaño tabloide y dirigido a las clases medias. Es el segundo periódico más leído en el Reino Unido (detrás de The Sun) con una tirada de casi un millón y medio de ejemplares Es además el diario más leído por el público femenino.

Alfred Harmsworth (Lord Northcliffe) fundó el Daily Mail en mayo de 1896, con el objetivo de llegar a la clase media-baja recién alfabetizada con una publicación de corte sensacionalista. Tras su muerte en 1922, el diario pasó a ser dirigido por su hermano Harold, más tarde conocido como Lord Rothermere.1​ Durante las Guerras de los Bóer y la Primera Guerra Mundial el periódico se mostró muy nacionalista y se posicionó a favor de librar ambas guerras.

Para 1899 ya imprimía 500.000 copias cada jornada, mientras que en 1902 se convirtió en el primer diario en tener una circulación superior al millón de ejemplares diarios. Su estilo no tuvo precedentes en la prensa británica, al ofrecer noticias en vez de publicidad en primera plana. También dedicó su cobertura a los deportes y las informaciones policiales, generalmente reservadas para revistas especializadas. Los Harmsworth realizaron numerosos concursos, principalmente de aviación, premiando con dinero a quien fuese el primero en cruzar el Canal de la Mancha o que viajara sin escalas entre Londres y Manchester. Pese a que muchos consideraron la idea «descabellada» (la revista Punch ofreció 10.000 libras al primero que viajara a Marte), ambos premios ya habían sido ganados para 1910.

Durante la Gran Guerra, el diario se mostró bastante crítico con el gobierno de la época por los pobres resultados contra los alemanes. Sin embargo, vio su circulación caer estrepitosamente cuando insultó al Ministro de Guerra Lord Kitchener, entonces considerado un héroe, por no enviar suficientes municiones a las trincheras, escándalo que hizo caer al primer ministro Asquith, quien fue sucedido por Lloyd George, el cual también fue criticado por el Mail, aunque de forma menos violenta (Lloyd George le pidió en un principio a Northcliffe que se uniera a su gobierno para evitar aquello).

WEB DAILY MAIL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído