Se llama José Daniel Soto Vega, y ha puesto pies en polvorosa de las redes sociales tras subir un vídeo a su cuenta de Twitter, donde suspiraba por hacer «una cacería de fachas» fusil en mano, todo por la república y con sus facultades mentales algo mermadas por el llamamiento de Pablo Iglesias en Andalucía. (La demoledora carta de un médico andaluz a Iglesias por engendrar fascistas con su mala leche).
El tipo en cuestión fue, para más guasa, candidato en las primarias de Podemos al Congreso de los Diputados y el Senado en 2015, por Las Palmas de Gran Canaria, y sus propuestas tenían mucha miga. (Los vómitos andaluces por no digerir el resultado: «¡Sin piernas, sin brazos, los fachas a pedazos!»).
Desde esos lares, asegura en la grabación de marras que está dispuesto a
«matar fascistas. Yo si tengo que morir por la república pues moriré por ella. Yo cojo el fusil y venga, a hacer una cacería bien hecha».
¿Alguien de @ahorapodemos #GranCanaria o #Canarias ha rechazado las amenazas de muerte de José Daniel Soto Vega a los “fascistas” (Votantes de #PP, #Cs #Vox y otros que no sean de izquierdas). #política #Podemos pic.twitter.com/DPKAB5Q6gs
— Javier Bueno ⚖️ (@jjavierbueno) 8 de diciembre de 2018
El iracundo joven ya dio la nota en la prensa canaria en marzo de 2016, cuando se puso en huelga de hambre y se instaló con un saco de dormir en plena calle para pedir ayudas sociales, ha colaborado con los círculos de Podemos de Agüimes, Santa Lucía y Las Palmas de Gran Canaria, y aparece entre los firmantes de un manifiesto de apoyo al referéndum ilegal de independencia del 1-O convocado por Carles Puigdemont.
A este zampabollos lo vamos a cazar nosotros, le cortaremos los huevos y se los ponemos de corbata….. NO OLVIDEN….. Jose Daniel Soto Vega! https://t.co/WIvXRwvD2m
— #Basura de España (@MST_Misterio) 6 de diciembre de 2018
Entre los firmantes del manifiesto también hay varios dirigentes de Bildu y de Podemos, como Teresa Rodríguez, Miguel Urban, Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo.
El tipo que proponía ‘organizar una cacería para matar fachas’, José Daniel Soto Vega, fue candidato de Podemos al Congreso y el Senado en 2015 por Las Palmas.
Sí, de Podemos. Coleguita de Pablo Iglesias, con quien posa orgulloso. pic.twitter.com/APPcHptzZh— Estrellado (@arturelpayaso2) 9 de diciembre de 2018
José Daniel Soto es también miembro del equipo de 15 personas que elaboró la «Propuesta de un modelo organizativo de Podemos para Canarias», que fue aprobada el año pasado.
Hola @policia y @guardiacivil
¿No podéis denunciar a este individuo por delitos de odio?
Se llama Jose Daniel Soto Vega
Ahí os dejo su vídeo pic.twitter.com/R1szxcENrU— 🇪🇸💥 ZURDO💥🇪🇸 (@Miguel_A_Zurdo) 9 de diciembre de 2018
El documento defiende a capa y espada
«la cooperación frente a las dinámicas de confrontación y de creación de trincheras. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y a veces nos peleamos sin saber muy bien por qué; por cierto, algo que puede ahuyentar a mucha gente, especialmente en los círculos».
José Daniel Soto Vega, el terminator podemita pic.twitter.com/yD7SRQgfB4
— Dani (@DaniTuits7) 9 de diciembre de 2018
Segun ha podido saberse, ha estudiado Administración y Gestión de Empresa en un Instituto de Secundaria, pero actualmente está en paro.
José María Rodríguez es redactor en Periodista Digital. @JMRMontero
¿A esto te referías, Pablo Iglesias, con salir de cacería?