CRIMEN Y CASTIGO

La Policía Nacional alerta sobre el timo del CEO que puede dejarte KO en la empresa

Algunos negocios han perdido hasta un millón de euros con esta nueva modalidad que utilizan los ciberdelincuentes

La Policía Nacional alerta sobre el timo del CEO que puede dejarte KO en la empresa
CEO, jefe, empresa. PD

Es de lo más sofisticado en cuanto a estafas, y más de uno ha picado quedando como un auténtico merluzo ante su empresa, que ha sufrido así pérdidas que no son moco de pavo (El consejo de la Policía Nacional por si te roban el móvil del que deberías tomar nota).

Algunas de ellas han perdido hasta un millón de euros, especialmente en Canarias (El importante consejo de la Policía Nacional para que no te roben en casa con la ‘técnica del resbalón’).

Se trata del fraude del CEO del que alerta desde su cuenta de Twitter la Policía Nacional, y con el que los ciberdelincuentes se hacen con los datos y el dinero de las empresas.

Los estafadores actúan a través del correo electrónico. Eligen como destinatarios a los empleados que tienen acceso a los recursos económicos y financieros de la compañía y se hacen pasar por el CEO de su empresa, esto es, el director general.

Antes de llevar a cabo esta modalidad de phishing, los criminales instalan malware en el ordenador de su futura víctima para saber su nombre, cargo y correo electrónico.

En el cuerpo del mensaje, el supuesto jefe le indica que debe realizar una operación financiera confidencial urgentemente. Para ello, pide que el envíe el saldo de las cuentas corrientes y que realice algunos movimientos.

Si todo sale según las previsiones de los timadores, el destinatario responderá el correo siguiendo las instrucciones del falso CEO. Con gran facilida, los criminales conseguirán los datos financieros confidenciales de la empresa, ordenarán transferencias a cuentas controladas por ellos y, en consecuencia, ocasionarán grandes pérdidas a la compañía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído