EL HOMBRE E INTERNET

‘You’: 5 cosas que enseña la serie de Netflix y qué debes borrar inmediatamente de tus redes sociales

'You': 5 cosas que enseña la serie de Netflix y qué debes borrar inmediatamente de tus redes sociales
'You' de Netflix PD

Netflix ha presentado la segunda temporada de ‘You‘, una serie sobre un hombre que acosa a una joven de una forma perturbadora.

Ante la oleada de agresiones machistas y de feminicidios, la producción ofrece nuevas pistas que ayudan a prevenir convertirse en la próxima víctima.

La serie pone sobre la mesa cómo las fotos, los datos, las reflexiones que muchas veces publicamos en las redes sociales de forma inocente pueden terminar siendo usados en nuestra contra.

Aunque siempre es recomendable pensar dos veces antes de publicar en las redes, hay información con la que se debe tener especial cuidado.

Y si ya se publicó, es momento de ir a borrarlas:

  • 1. Huellas digitales
    El investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón (NIII, por sus siglas el inglés), Isao Echizen, advierte que mostrar a la cámara la parte interna de los dedos índice y corazón puede facilitar que nos roben la identidad. Según el especialista, las nuevas tecnologías permiten ampliar las imágenes fácilmente y llegar a escanear gráficamente las huellas dactilares, especialmente si los dedos están «expuestos a una fuerte iluminación».
  • 2. Tus destinos
    Un estudio publicado en 2018 en Reino Unido desvela que cerca del 22% de los encuestados reconoció que les habían robado en la vivienda mientras estaban de vacaciones. Todos los participantes habían publicado las fotos de sus días libres en las redes sociales. Sin embargo, hay más. Según al periodista experto en temas de tecnología y redes sociales Nilton Navarro, hay algunas compañías que podrían no cubrirte en caso de robo si mostraste en Facebook o Instagram tus destinos vacacionales.
  • 3. Fecha de cumpleaños
    La analista de seguridad informática Amelia Murray publicó un artículo en el diario británico The Telegraph donde dejaba claro que «para que alguien te robe la identidad y cometa fraudes en tu nombre, en muchos países solo basta con tener tu nombre, dirección y tu fecha de nacimiento. Así de sencillo». No se trata de una tontería advierte John Marsden, de la empresa Equifax, quien recuerda que «la fecha de nacimiento es una parte crucial de la identificación, ya que es el único dato que nunca cambia. Y una vez que se publica en línea, está disponible para siempre».
  • 4. El número de teléfono
    Los expertos coinciden en que publicar el número de teléfono personal es abrir la puerta a varias amenazas. Si lo piensas bien, en tu móvil cuentas con una gran cantidad de información: fotos, emails, acceso a la mayoría de tus redes sociales. James Robbins, del portal de seguridad virtual Mighty Call, explica que «si alguna vez usaste tu teléfono inteligente para pagar algo en línea, un hacker experto podría obtener la información de la tarjeta de crédito simplemente teniendo el número».
  • 5. Las fotos de niños
    La compañía de servicios financieros Barclays advierte que el sharenting es una puerta para los fraudes en internet. Para quien no lo conozca, el sharenting —un término que hace de la combinación de las palabras inglesas share (compartir) y parenting (paternidad)— consiste en documentar las primeras sonrisas, palabras, pasos… y cada una de las anécdotas de los más pequeños en Facebook, Instagram y otras redes sociales. Barclays calcula que para 2030 el sharenting costará más de 870 millones de dólares en fraudes en línea.
Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído