DE AQUÍ SE DERIVAN LAS VENTAJAS A LOS PODEMITAS EN LA CAJA DE INGENIEROS

Cloacas Podemos: el dinero de la caja vinculado a la hipoteca del casoplón de Galapagar

Cloacas Podemos: el dinero de la caja vinculado a la hipoteca del casoplón de Galapagar
Pablo Iglesias rodeado de monedas y de una casa de madera. PD

Podemos y particularmente, Pablo Iglesias, no salen de la cloaca, que se ha convertido en su hábitat permanente.

Una exsenadora podemita ha abierto un nuevo camino para la Justicia, denunciando al partido por un presunto delito de blanqueo de capitales relacionado con la gestión de la autodenominada como ‘caja de solidaridad’. Vamos, una caja B.

Derivado de ello, el portal OkDiario publica este 1 de octubre de 2020 una información tenebrosa en la que asegura que Podemos guarda en la misma entidad financiera dos asuntos de mucho peso: la hipoteca generosa de Pablo Iglesias e Irene Montero para el casoplón de Galapagar, y la investigada Caja B del partido: la Caja de Ingenieros. 

Esta caja fue creada en 2018 a iniciativa de Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos. Los fondos económicos de la misma procedían de las donaciones mensuales de cargos públicos estatales del partido. Por tanto, según su Reglamento, este dinero debía destinarse a «donaciones a colectivos, entidades, procesos litigiosos o cajas de resistencia de colectivos en movilización y o huelga que pueda haber abiertas».

Las polémicas donaciones

Podemos, desde su formación, presumió de las donaciones como una fórmula de control de los salarios públicos dentro del partido. Sin embargo, la denuncia que plantea Cánovas podrá demostrar que tienen una finalidad mucho menos altruista.

Es importante recordar que, a partir de la III Asamblea Ciudadana de Podemos, se cambió el Protocolo relativo a las donaciones de los cargos públicos.

El nuevo sistema establece cinco categorías, con diferentes porcentajes de donación al partido.

Los miembros de Consejo de Gobierno estatal, autonómico o municipal donarán como mínimo el 15% de su sueldo neto.

Los cargos en Secretarías, Subsecretarías de Estado, Viceconsejerías, Direcciones o Subdirecciones Generales, entre el 15% y el 35%.

Los cargos electos en cualquier nivel institucional con dedicación exclusiva, entre el 20% y el 50%.

Los cargos electos en cualquier nivel institucional cuyo sueldo esté por debajo de 40.000 euros brutos anuales, el 5%. Y los nombramientos con asignación superior a los 40.000 euros brutos anuales, el 10%.

«Las cantidades en horquilla serán definidas en función del salario percibido en cada institución y el grado de responsabilidad y exposición», según recoge el documento. Unos porcentajes que, de demostrarse el blanqueo de capital, supondrían una importante coartada para Iglesias.

La Caja de Ingenieros, una joya…

Esta entidad financiera es una joyita. Lo explica a la perfección OkDiario:

La Caja de Ingenieros está también fuertemente vinculada al separatismo radical catalán. La gestión de los fondos para gastos de los protagonistas del golpe de Estado quedó explicitada en el pago de la fianza para que la ex presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, eludiera la prisión. El cheque con los 150.000 euros impuestos de fianza salieron de la propia Caja de Ingenieros. La misma ANC la publicitó entre los independentistas como una de las entidades a la que hacer donativos.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído