El reconocidísimo economista Daniel Lacalle pasó este 15 de julio de 2021 por La Segunda Dosis de Alfonso Rojo, para abordar la actualidad política del país. Una situación, especialmente en lo que al Gobierno se refiere, bastante tosca, con varios golpetazos tremebundos en las últimas horas que les han colocado en una tesitura muy delicada.
En lo relativo a la sentencia del TC, Lacalle considera que es algo inaceptable y que el Gobierno debiera haber reconocido sus errores:
Lo que dice el Tribunal Constitucional es clave para cualquier ciudadano que defienda la democracia, marca unos límites que nadie debe rebasar y lo que explica es muy sencillo, que podrían haber utilizado el Estado de Excepción, pero eso requiere más control parlamentario y era lo que no querían. Es muy peligroso que utilicen una sentencia que no les es favorable para dinamitar las instituciones y es algo habitual de los socios del PSOE.
«El Gobierno que tanto recuerda al general Francisco Franco no es capaz de llamar dictadura a Cuba»
En el asunto relativo al delicado momento que se vive en Cuba, Lacalle también fue taxativo:
El Gobierno que tanto recuerda al general Francisco Franco no es capaz de llamar dictadura a Cuba. Al Gobierno que llama fascista a todo el mundo le cuesta definir a la dictadura asesina de Cuba.
¿Cómo que el Gobierno no debe de entrar en estos temas? Todos los gobiernos anteriores han sido claros con la situación cubana. Una cosa es tener una buena relación bilateral comercial y otra cosa es negar que es una dictadura. Esa forma de desdibujar palabras como fascismo, nazismo, dictadura, etc, muy típica del populismo radical comunista, luego se vuelve en contra del propio PSOE.
«Algún monigote del Ejecutivo dice bobaliconamente que Cuba no es una democracia»
Considera Herrera que al Ejecutivo no le interesa mostrarse tan abierto desde un punto de vista declarativo y ha buscado un truco, el decir lo que no es actualmente Cuba y así rebajar ciertas tensiones:
Cuando el Gobierno, a través de alguno de sus monigotes, dice que Cuba no es una democracia, está queriendo decir que es una dictadura. Pero sin decirlo. Alguien desde la cúspide ha dado la consigna: aquí no se dice abiertamente que es una dictadura porque no nos conviene, pero decimos que no es una democracia y a buen entendedor buenas palabras y tal y tal.