Exclusiva: Juan Luis Galiacho desvela las claves de la posible extradición de Puigdemont

Es periodista y escritor.

Juan Luis Galiacho es fundador y director de El Cierre Digital, un periódico digital español creado en 2018 y orientado a la investigación periodística.

El comunicador participa este 1 de octubre de 2021 en ‘La Segunda Dosis’, el programa que lanza Alfonso Rojo diariamente por el canal de Youtube de Periodista Digital, para explicar a fondo todos los detalles de las últimas exclusivas publicadas en El Cierre Digital.

Según publica Galiacho en el digital, el destino del líder independentista, Carles Puigdemont, depende de la jueza italiana Plinia Azzena que está a punto de jubilarse.

LOS HECHOS

Un día después de ser detenido el día 23 de septiembre en la isla de Cerdeña, Carles Puigdemont era puesto en libertad por la Justicia italiana que no tomará una decisión definitiva hasta este próximo 4 de octubre, momento en el que el Tribunal ha fijado para decidir si lo entregan o no a España. El destino del líder secesionista está relacionado con la vigencia de la euroorden dictada por el juez español Pablo Llarena.

De forma que el magistrado del Supremo ha pedido al Tribunal de Apelación de Sassari que determine su entrega a España porque, «de acuerdo con el oficio remitido a las autoridades judiciales italianas, Puigdemont carece actualmente de inmunidad parlamentaria, además de que la euroorden sigue vigente y que «no ha quedado suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial» ante el Tribunal General de la Unión Europea», asevera El Cierre Digital.

A la espera de lo que decida el próximo 4 de octubre, existen voces que señalan que la magistrada tiene la intención de retirarse pronto de la carrera judicial y que, por ello, «no está condicionada por presiones de ningún tipo, lo que puede ser factible para un dictamen favorable a la extradición a España de Puigdemont al no ser una persona muy volátil a las presiones y futuros ascensos que ya no tendrá».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído