DISTINTAS VERSIONES Y ATAQUES directos DEL EX DE VOCENTO

Pérez-Maura (El Debate) destroza la investigación de sus excompañeros de ABC: «No te puedes creer nada»

Va a lo personal contra uno de los autores, Juan Fernández-Miranda: "Escribe sin tener ni idea de lo que dice"

Pérez-Maura (El Debate) destroza la investigación de sus excompañeros de ABC: "No te puedes creer nada"

Varios días de este octubre de 2021 asistiendo a una serie publicada por el diario ABC sobre lo que han llamado ‘los papeles de Manglano’.

Una investigación periodística de Javier Chicote y Juan Fernández-Miranda, que adquiere mucho peso en su propio periódico pero que no ha tenido especial seguidismo por parte de otros medios. Sí en Periodista Digital, donde fue entrevistado Chicote en La Segunda Dosis por Alfonso Rojo.

Lo que sin embargo sí han encontrado estos periodistas son ciertos problemas con algunos personajes y otros medios de comunicación, y es que abordan un asunto muy sensible y a una persona poco tocable -incluso para el periódico monárquico ABC-; el rey emérito Don Juan Carlos.

Fue el propio Chicote quien vivió una situación de lo más incómoda en Todo es mentira (Cuatro) con el veterano periodista Pepe García Abad, que terminó realmente mal –«¡Es usted un impresentable, ¡lávese la boca antes de decir estupideces!»-, y ahora se suma al descrédito de las informaciones otra figura controvertida.

Se trata de Ramón Pérez-Maura, nuevo director de opinión del naciente El Debate y ex del propio diario ABC, que mete un sartenazo bestial a sus excompañeros del diario de Vocento.

En su artículo de opinión en el nuevo portal, Las mentiras de Manglano, no deja lugar a la duda ya desde el propio título:

Hubo un tiempo en que el verdadero periodismo consistía en que cuando te dan documentos que pueden ofrecer una exclusiva, se coteja los datos que aporta el informante con otras fuentes. Eso es periodismo. En la información aparecida en las últimas 24 horas sobre el pago por el secuestro de Diego Prado no hay nada que ratifique lo dicho por fuentes muertas hace tiempo, a pesar de la multitud de fuentes vivas con elementos para desmentirlo. Nadie les preguntó. Que no te estropeen un buen titular.

Entra después Pérez-Maura en detalles sobre el caso que abordan dichos papeles en relación al secuestro de Diego Prado, y el columnista aporta su verdad sin olvidarse de apalear de cuando en cuando a la dupla de investigadores Chicote-Miranda:

Yo siempre digo que cuando en una información hay datos que conoces de primera mano y son falsos o están radicalmente mal, no te puedes creer nada de lo que se publica. Lo que se puede aplicar a toda esta serie de los «papeles de Manglano». Yo sé de primera mano que los apuntes de Manglano sobre Diego Prado son radicalmente falsos. Es más: si eso es lo que sabía el CESID, es que no se enteraba de nada. Pobre España. En qué manos hemos estado.

Revela una dedicatoria personal

El redoble final de Pérez-Maura, un auténtico ataque personal, directamente, a Fernández-Miranda:

Uno de los autores de esta saga con la que se está castigando al Rey Juan Carlos es la única persona en España a la que Don Juan Carlos le prologó un libro, una biografía de un tío abuelo del periodista. En la dedicatoria que el autor me escribió en mi ejemplar, dice: «A Ramón Pérez-Maura, firma de referencia en la defensa de la impecable labor de Don Juan Carlos en la defensa de España y de los Españoles.» Y, releído hoy, le entra a uno la duda de cuándo es cuando este periodista ha escrito sin tener ni idea de lo que dice: si cuando publicó ese libro en 2015 o con estos papeles en 2021.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Lo más leído