Diego Sánchez de la Cruz: “La izquierda en España tiene alergia a la libertad económica”

Es analista económico, director del centro de análisis económico Foro Regulación Inteligente.

Diego Sánchez de la Cruz es investigador asociado en el Instituto de Estudios Económicos, servicio de estudios ligado a la organización empresarial CEOE.

Colaborador habitual de medios de comunicación como Libertad Digital, Movistar+, Antena 3, esRadio o Intereconomía. Además es docente en varias universidades como la Universidad Camilo José Cela o la IE Business School.

Este 25 de noviembre de 2021 interviene en ‘La Segunda Dosis’, el programa que lanza Alfonso Rojo diariamente por el canal de Youtube de Periodista Digital, para presentar su nuevo libro, ‘Liberalismo a la madrileña’ (Deusto), un análisis sobre cómo Madrid se ha convertido en la comunidad que más crece, más empleo genera, mejores servicios públicos ofrece, más recauda y más baja los impuestos.

Expone de la Cruz que la libertad económica se puede entender como «dar facilidades a los mercados y no intervenir demasiado».

En ‘Liberalismo a la madrileña’, el experto ha medido el grado de libertad económica de las distintas comunidades autónomas y la consecuencia es que Madrid es líder en libertad económica, sacándole veinte puntos a Cataluña.

Por otro lado, Andalucía ya no está en la cola y se está acercando a posiciones mucho mejores y las comunidades con menos libertad económica son feudos de la izquierda como Asturias y Extremadura cuyos niveles de libertad son la mitad, por lo que es «el doble de difícil» hacer un negocio en estas comunidades que en Madrid.

Y señala que si todas las comunidades tuvieran el mismo liberalismo que Madrid, estaríamos entre los países con mayor apertura económica en el mercado.

Las comunidades con más liberalismo tienen cuatro puntos menos de paro, 30% más de crecimiento y dos veces mayor tasa de emprendimiento. Es más que evidente que el socialismo tiene malas consecuencias.

«En Madrid hay liberalismo intelectual y populista, las élites hablan liberalismo en Madrid. La gente quiere más mercado y menos Estado», recalca de la Cruz.

Y concluye que la izquierda en España tiene alergia a la libertad.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído