¿Son positivas las cifras del paro del Gobierno? Daniel Lacalle da los datos reales

Daniel Lacalle es doctor en economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión.

Es economista jefe en Tressis Gestión, está casado y tiene tres hijos.

Lacalle interviene este 2 de diciembre de 2021 en ‘La Segunda Dosis’, el programa que lanza Alfonso Rojo diariamente por el canal de Youtube de Periodista Digital, para analizar la complicada situación económica del país.

Afirma Lacalle que la situación de las familias empeora por los precios y el paro, dos elementos que el Gobierno está empeorando, recordando que la inflación de España es más alta que la media de la Unión Europea, al igual que el paro.

De hecho, España ha alcanzado en este 2021 el puesto número uno del ‘índice de miseria’ de la zona euro. Así, de entre todos los países desarrollados, solo Brasil y Turquía le superan con peores datos.

Los resultados que ese índice ofrece sobre España vienen condicionados, principalmente, por la enorme tasa de desempleo y la tasa de inflación.

Enumera el economista los puntos de preocupación con respecto a la economía española que elabora el BCE y que son el elevado riesgo por la deuda pública; el alto paro; el tamaño empresarial muy pequeño y los desequilibrios estructurales que se están generando por parte del Gobierno al aumentar el gasto público en gasto corriente sin rentabilidad económica real.

«El BCE está mostrando que la recuperación es mucho más débil de lo que el Gobierno nos intenta decir en su propaganda».

Sobre las cifras de paro publicadas este 2 de noviembre de 2021 por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, subraya Lacalle que dichos datos están maquillados. El Gobierno ha aumentado la contratación publica y con ello, ha disfrazado las cifras de paro.

El otro factor -puntualiza el experto- son las horas trabajadas y que en los datos de afiliación, están autónomos en cese de actividad y ERTE.

«Se ha disfrazado el paro con aumento brutal de la contratación pública. Se recuperan con alta inflación y con un dopaje de empleo público que es peligroso para los empleados y economía del sector privado», concluye Lacalle.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído