La inflación está en más de dos dígitos

La inflación galopante deja al descubierto las mentiras de Sánchez en el Congreso

Para reducir este fenómeno económico se requiere tomar una serie de medidas estructurales que el Gobierno no va a tomar

El Debate sobre el estado de la nación solo ha servido para que el Pedro Sánchez se revuelque en sus mentiras.

Era evidente que iba a intentar transformar una sesión en la que se debería hacer un balance y autocrítica de su gestión, en un mitin político de precampaña electoral. Pero la forma en la que lo ha hecho, no deja de ser asqueante: excusas baratas, mentiras y propuestas populistas.

Sin embargo, ni el nuevo ‘francomodín’ del Gobierno, la invasión de Putin a Ucrania, ni los parches aprobados, como poner gratis el servicio público de cercanías y media distancia operados por Renfe, pueden tapar la realidad de la economía española.

Con una inflación de más del 10% – el dato más alto en 37 años- y con un crecimiento en el primer trimestre prácticamente nulo, la cosa está tan mal, que tanto la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como el mismo Sánchez han tenido que reconocer la terrible situación. El transporte, la vivienda, la comida han subido en más de un 19%; la leche en más de un 20%. Todo ante la impávida mirada del Ejecutivo que estuvo negando la realidad durante meses -antes del inicio de la guerra- al afirmar que la subida del IPC era «transitoria».

Y es que, usando las palabras del mismo Sánchez, “el gran reto que hoy tiene España se llama inflación”. El problema es que para reducir este fenómeno económico se requiere tomar una serie de medidas estructurales que el Gobierno no va a tomar.

Entre las medidas estrellas anunciadas con bombos por el Presidente, se encuentran el aumento de impuestos a las eléctricas y a la banca porque, siempre según el Ejecutivo, se han enriquecido en plena crisis. Lo que no entienden -o mejor dicho, no les importa- es que quienes terminarán pagando estos aumentos serán los ciudadanos, como siempre. Estos impuestos se trasladan directamente a los precios que deben pagar los consumidores finales, por lo que las personas serán penalizadas doblemente.

Por supuesto, a los socialcomunistas esto les vale, porque la medida hará que las arcas del Estado recauden más, tanto por lo que pagan las empresas como lo que deben abonar los ciudadanos.

Sánchez dijo en pleno debate que sabe “que por culpa de la inflación muchos ciudadanos están posponiendo proyectos futuros”. Y podemos ir más allá, podríamos decir que está en riesgo el futuro de todos. Sin embargo, sus anuncios en la sesión especial de este miércoles, deja en claro que solo busca tener más dinero para, de cara a las próximas elecciones, poder ofrecer medidas populistas que no resuelven los problemas pero que sí que pueden comprar votos. Y esta sería la única manera en la que Sánchez podría volver a ganar unos comicios.

Alfonso Rojo en ‘El Repaso’ de este miércoles, reflexiona sobre “el pataleo de ahogado Pedro Sánchez” en el Debate del estado de la nación, que condena a los españoles a la miseria.

“De este Debate del Estado de la Nación, que en realidad ha sido un debate sobre el deplorable estado del socialista Sánchez y sus compinches, la mayor indignidad no ha sido que Maritxell Batet se quedara sentada durante el minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco. Ni siquiera las mentiras que soltó el líder del PSOE con voz engolada”.

Lo peor, en mi opinión, es que Sánchez tuviera la caradura de acusar al PP de intentar beneficiarse del terrorismo”, señala.

Estos asuntos serán tratados este miércoles, 13 de julio de 2022, en ‘La Segunda Dosis’ junto al director de Ok Diario, Eduardo Inda; el director de El Cierre Digital, Juan Luis Galiacho; el economista, Iván Campuzano y el consultor en comunicación, Alberto Sotillos.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído