dudas sobre el sustituto de Dolores Delgado

Pedro Sánchez contra las cuerdas: la UE exige despolitizar el poder judicial

El nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo Fiscal General del Estado va en contra de la exigencia que realizó la Unión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez

El nombramiento de Álvaro García Ortiz como el nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Dolores Delgado trae de nuevo la exigencia que realizó la Unión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez de despolitizar la Justicia.

Bruselas había trasladado su preocupación sobre la dependencia del Ministerio Fiscal con respecto al Gobierno y había recomendado “reforzar” la independencia del Fiscal General, desvincular la duración del puesto a la legislatura del Gobierno de turno, como señalan los estándares europeos sobre independencia y autonomía del poder judicial.

La designación, avalada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una votación dividida, vuelve a poner de manifiesto el desprecio de Sánchez por las normativas legales. 12 representantes votaron a favor mientras que siete lo hicieron en contra. Los que han reprobado al candidato propuesto por el Ejecutivo, señalan que García Ortiz no cumple con todos los requisitos exigidos para ser desempeñar el cargo.

Por su parte, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, dirigió la votación tomando en consideración a los requisitos legales exigidos, sin tomar en consideración la idoneidad o un posible conflicto de interés para desempeñar el puesto.

El nuevo Fiscal se ha desempeñado como mano derecha de Dolores Delgado, quien ostentaba el cargo hasta su dimisión, y de quien a entre sus mil polémicas en el cargo, destaca el hecho de que llegó a la Fiscalía desafiando los más elementales principios de imparcialidad: venía de ser ministra de Justicia en el primer gobierno de Sánchez.

García Ortiz se desempeñaba como fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, estuvo presente en varias de las polémicas más álgidas de la etapa de Delgado como las que envolvieron al caso Villarejo, como cuando se apartó al fiscal Ignacio Stampa del juicio, o su colaboración en los nombramientos y ceses llevada a cabo en la FGE,

El nombramiento del nuevo Fiscal General contrasta con la advertencia de la Comisión Europea y ahora quedará de parte del Ejecutivo europeo tomar alguna acción para meter en cintura al díscolo Sánchez, que no cesa en su afán de intervenir y politizar los órganos del Estado.

Alfonso Rojo reflexiona en ‘El Repaso’ de este viernes sobre los nuevos nombramientos dentro del seno del PSOE.

Si ‘Chiqui’ y ‘Patxi’ son la solución para remontar en las encuestas y afrontar con alguna posibilidad de éxito próximas elecciones, es que Pedro Sánchez ha perdido la cabeza y el PSOE, el instinto de supervivencia. Si estos dos es todo lo que tiene que ofrecer el partido sanchista, todavía llamado PSOE, a los ciudadanos españoles, ya les adelantó que el cacharrazo que se van a pegar los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 será antológico. Casi tanto como el que se dará Sánchez en las generales”, sentencia.

Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este viernes, 22 de julio de 2022, junto al director de elcatalan.es, Sergio Fidalgo; el periodista Graciano Palomo y Pablo de Palacio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído