ante el cerco a la libertad de expresión e información

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España por fin se atreve a plantar cara a Pedro Sánchez

La FAPE se ha pronunciado en contra del Anteproyecto de Ley de Información Clasificada que "limita los derechos de libertad de expresión e información"

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España por fin se atreve a plantar cara a Pedro Sánchez

Basta de autoritarismo.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha pronunciado en contra del Anteproyecto de Ley de Información Clasificada que «limita los derechos de libertad de expresión e información».

La FAPE, la principal asociación de informadores de España, considera que el desarrollo de esta normativa «limita los derechos de libertad de expresión y de información bajo la justificación de la salvaguardia de la seguridad y de la defensa nacional».

«La ley que se pretende aprobar supone, tanto una limitación al derecho constitucional a comunicar o recibir libremente información veraz como al también derecho constitucional de acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, con los limites que establece la norma constitucional en cuanto a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas», señala la organización.

La protesta de la FAPE es un punto de inflexión en cuanto al dominio del Ejecutivo en los medios de mayor alcance. Representa un antes y un después en una situación que hemos denunciado en reiteradas ocasiones desde este digital.

Y es que, en los casi 50 años transcurridos desde que se murió en la cama el general Franco, ningún gobierno español ha acumulado tanto “respaldo mediático” como el engendro de 22 ministros montado por Sánchez, que conforma el Ejecutivo Frankenstein, con el apoyo de los comunistas de Podemos, los proetarras de Bildu, el PNV y los golpistas catalanes.

Sánchez ha comprado opiniones y periodistas con un descaro que raya en lo criminal. Durante lo peor de la pandemia, no había dinero para mascarillas, los ancianos morían abandonados en los hospitales por la falta de respiradores; los sanitarios trabajaban sin protección, y en medio de esta crítica situación, el Gobierno socialcomunista aprobó la concesión de millones en ‘ayudas financieras’ a LaSexta, Antena 3 o Telecinco, que generan descomunales beneficios y cuyos directivos y presentadores cobran sueldos de escándalo.

Todo esto ha ocasionado que todos los problemas que no resuelve -o genera- el Gobierno son tapados por las cadenas de televisión y periódicos sumisos, que conforman la ‘Brunete Pedrete’, que se apegan sin disimulo al relato oficial del momento.

Criticas de la FAPE

Uno de los aspectos que más critica genera por parte de la Federación, es el hecho hecho de que el Anteproyecto de Ley se tramita de urgencia. El plazo para participar es de apenas diez días, del 3 al 12 de agosto, un mes “tradicionalmente vacacional, sin que entienda que se justifica el trámite de urgencia».

La FAPE señala que debería reglamentarse que el acceso de un periodista a información confidencial o restringida «no le obliga a guardar reserva de su contenido y no debe ser sancionable su publicación en cualquier medio de información». «Además, no cabe concebir como conocimiento indebido de información clasificada el que resulte de las investigaciones periodísticas».

Critica que esta normativa «impida o recorte tanto en el acceso a la información como su publicación estableciendo graves sanciones para quien la contravenga, en lugar de recordar la obligación de la Administración de informar a los ciudadanos sobre el desarrollo de las políticas del Estado o del funcionamiento del sector público, las negociaciones políticas o comerciales de España con otros Estados, los intereses económicos o industriales, el funcionamiento de los servicios públicos o la prevención, detección e investigación de delitos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído