Retrata la nefasta gestión del presidente

Ayuso abofetea a Sánchez por los datos del paro: mientras bajan en Madrid, suben en el resto del país

Las cifras del desempleo en la capital contrastan con las del resto del país

Ayuso, Sánchez

Ayuso lo vuelve a hacer.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dejado en evidencia al Gobierno de Pedro Sánchez con el dato del empleo que ruboriza al Ejecutivo.

Y es que las cifras del desempleo en la capital contrastan con el del resto del país, dejando en claro que de los dos modelos que proponen el PP y el PSOE, uno funciona y el otro no.

“Madrid sigue siendo el motor económico y de generación de empleo en España. En el último año, el paro ha bajado en casi 100 mil personas en la comunidad y llevamos 15 meses reduciendo el paro de manera consecutiva”.

Ayuso señala que el dato de septiembre de este año, es el mejor en la serie histórica. La contratación se ha disparado un 54 por ciento en el último mes y más de la mitad del total, son indefinidos.

“En lo que va de año, en Madrid se han creado casi 800 mil contratos indefinidos, más del doble que en 2021. Madrid afronta cualquier circunstancia sobrevenida con optimismo, con ganas, con bravura. Lo hicimos en la pandemia, lo hicimos en la crisis económica que provocó la nefasta gestión del Gobierno y lo estamos haciendo ahora que suben los precios, vamos a seguir por este camino de unión, responsabilidad y prosperidad”.

El paro, un quebradero de cabeza para Sánchez

El Ministerio de Trabajo y Economía Social dio a conocer los datos del paro y la cosa no pinta bien.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 17.679 personas en el mes de septiembre, un aumento del 0,6 por ciento. Con este aumento, el total de parados alcanza los 2.941.919.

Con este aumento, se encadenan tres meses de aumentos en el desempleo, y representa el peor dato de un mes de septiembre desde 2018, cuando se registró una subida de 20.441 personas adscritas a los servicios públicos de empleo (antiguo Inem).

El mal dato ha descolocado al Gobierno que no tiene respuesta para esta problemática. Como muestra, está la entrevista de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en RTVE. Al ser interpelada por los datos del desempleo, en especial en el sector tursimo, vital para la economía nacional, sale por peteneras para no responder a la pregunta.

Sin embargo, tuvo que reconocer que el paro ha aumentado en el noveno mes del año. «Es verdad que ha aumentado pero un poquito», intentado restar importancia al dato que los retrata.

Pese al mal dato, el organismo asegura que “se trata de un incremento menor de lo habitual y que sigue la tónica general de este mes, marcado por la fuerte estacionalidad tras la campaña de verano”

En los últimos dos meses de septiembre, el de 2020 y 2021, el paro bajó en 26.329 y 76.113 personas, respectivamente, impulsado por el fin de las restricciones sanitarias impuestas para contener la pandemia de coronavirus.

Por su parte, en el mes de septiembre de 2019 el SEPE registró un aumento del paro de 13.907 personas, por debajo de lo que lo ha hecho este año.

Septiembre suele ser un mes en el que crece el desempleo, como lo muestra el hecho de que desde 1996, cuando inicia la serie histórica, se han registrado subidas del paro en 22 meses y bajadas solo en cinco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído