EL PP SE ALEJA DE LOS 140 ESCAÑOS Y CAE HASTA LOS 122

La encuesta que demuestra que Feijóo no debe llegar a pactos con Sánchez

Los 51 diputados de VOX no serían suficientes para alcanzar la mágica cifra de 176, la mayoría absoluta

La encuesta que demuestra que Feijóo no debe llegar a pactos con Sánchez

Ya lo dijo Alfonso Rojo en su repaso en ‘La Segunda Dosis’ (Periodista Digital).

«Lo mejor que podría ocurrir es que Feijóo no se ponga de acuerdo con Sánchez».

Y es que la posibilidad de que el líder del Partido Popular pudiera abrirse a un pacto con el presidente del Gobierno socialcomunista sobre la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial no está siendo bien vista por el electorado de Génova 13.

La prueba es la encuesta que este 26 de octubre de 2022 publica el diario El Confidencial en el que los populares, pese a ganar las elecciones, sacaría un resultado bastante escualido y sin la posibilidad de formar mayoría absoluta con VOX.

Según ese sondeo, la formación de Alberto Núñez Feijóo obtendría 122 escaños, muy alejado de los 140 que varias encuestas le han venido dando en los últimos meses.

Cierto es, por ver el lado positivo de las cosas, que el PP sacaría un mejor resultado que el logrado el 10 de noviembre de 2019 y sería el ganador en los comicios de diciembre de 2023.

Sin embargo preocupa esa caída de varios escaños en la intención de voto.

Otra de las derivadas que apunta la empresa encargada de esta encuesta IMOP-Insights es que los cara a cara en el Senado, en el que Pedro Sánchez ha dispuesto de mucho más tiempo que Feijóo, han provocado que el presidente de la formación de Génova 13 baje en la demoscopia.

Lo preocupante del asunto es que tampoco se garantiza que la suma de PP y VOX llegue a la mayoría absoluta.

La fuerza de Santiago Abascal se mantiene prácticamente con los mismos escaños que en las últimas elecciones generales. Solo perdería uno, pasando de 52 a 51.

El problema es que esos 51, adicionados a los 122 del PP, da un total de 173 parlamentarios, a tres de la mayoría absoluta, lo que forzaría a un pacto con fuerzas regionalistas como Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria o Teruel Existe.

EL PSOE VUELVE A SUPERAR LOS 100 ESCAÑOS

Por su parte, los socialistas mejoran en este sondeo.

De nuevo Pedro Sánchez vuelve a estar por encima de esa barrera psicológica de los 100 diputados.

Cierto es que con los 103 que obtendría en las urnas no le alcanza para gobernar.

Ni siquiera sumando los 32 que sacaría su actual socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos, ni tampoco con los partidos que le llevan respaldando a lo largo de toda la legislatura.

En el mejor de los escenarios para el inquilino de La Moncloa, Sánchez podría llegar a los 173 parlamentarios de PP y VOX, pero para ello necesitaría hacerlo con una amalgama de partidos interminable, amén de Unidas Podemos: ERC, Juntos por Cataluña, Más País, Compromís, PNV, Bildu y las CUP, un plato de imposible digestión.

En lo que sí coincide la encuesta de El Confidencial es en la desaparición de Ciudadanos.

La formación de Inés Arrimadas se queda totalmente a cero, lo cual explica que varios de sus cargos sigan pasándose a las filas del Partido Popular para ponerse a cubierto del tsunami que les aguarda a los naranjas de cara a las generales, con la parada intermedia en las autonómicas y municipales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído