EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, UN MENTIROSO PROFESIONAL

Los cuatro días en los que Bolaños ocultó al PP el pacto con ERC para rebajar las penas por sedición

El desliz de María Jesús Montero confirmando a ERC que se abordaría su exigencia para mimar a los golpistas fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los populares

Félix Bolaños.
Félix Bolaños.

Se dice, con toda la razón del mundo, que las mentiras tienen las patas muy cortas.

O, dicho de otro modo, que antes se coge a un mentiroso que a un cojo.

Y está claro que si el ministro de la Presidencia no sufre cojera alguna, entonces cabe inferir que es un trolero de campeonato.

Después del quilombo que Pedro Sánchez y el PSOE montaron en torno a la negocación con el PP para renovar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial negando el acuerdo encubierto con los separatistas de ERC para meter de rondón la rebaja de las penas por el delito de sedición para que los golpistas respaldasen los Presupuestos Generales del Estado, ahora el Gobierno socialcomunista ha quedado como Cagancho en Almagro.

Los ataques del sanchismo al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por no firmar esa renovación del órgano de gobierno de los jueces eran solo una cortina de humo para desviar la atención de lo fundamental.

Como los buenos trileros de los años 80 y 90, Félix Bolaños, el negociador designado por Moncloa para intentar colársela al PP, jugó ases en la manga.

Tal y como cuenta este 29 de octubre de 2022 el diario El Debate, el ministro de Presidencia negó durante cuatro días a los populares que hubiese un pacto oculto con ERC para reducir las condenas por un delito de sedición.

El problema para Bolaños fue que no solo los independentistas estuvieron esgrimiendo el chantaje de que solo habría respaldo a las cuentas gubernamentales para 2023 si se producía el retoque a la baja en las penas por el delito de sedición, sino también desde el propio Ejecutivo.

La intervención de la verborreica María Jesús Montero en el pleno del Congreso de los Diputados del 27 de octubre de 2022 en la que reconoció que ese asunto planteado por ERC sería tomado en consideración fue la gota que colmó el vaso.

Pero es que desde el 24 de octubre de 2022 el Gobierno socialcomunista, a través de Bolaños, negó a los populares lo que era una evidencia más que tangible.

La primera en la frente fue la noticia con la que El País abría a todo trapo su periódico ese 24-O:

El Gobierno se abre a reducir a la mitad la pena de sedición.

El negociador del PP, Esteban González Pons tiró de teléfono para ponerse en contacto con Félix Bolaños y este negó la mayor, que eso no estaba en la agenda.

El 25 de octubre de 2022 la propia portavoz del gabinete sanchista, Isabel Rodríguez, desinflaba ese globo sobre reducir las condenas por el delito de sedición.

Tanto fue así que una jornada después, el 26 de octubre de 2022, Bolaños y González Pons ya tenían todo acordado y puesta negro sobre blanco la lista de los nombres de los magistrados titulares y suplentes. Es decir, una vez más se ocultaba al PP la verdad de los hechos.

Pero la mentira no pudo esconderse por más tiempo.

El 27 de octubre de 2022, en la reanudación del pleno en el Congreso de los Diputados en el que se debatían las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, María Jesús Montero, titular de Hacienda, en respuesta a las exigencias de ERC sobre la sedición. soltó esta bomba de relojería que acabó por dinamitar el acuerdo entre Gobierno y el PP:

Eso, saben ustedes que, no formando parte de este capítulo presupuestario es un compromiso firme que tiene el presidente del Gobierno, y por tanto que traeremos a esta Cámara.

Pons volvió a telefonear a Bolaños y este siguió en la línea de mentir como un bellaco al negociador popular.

Aun así, Alberto Núñez Feijóo no quiso tomar una drástica decisión hasta hablar directamente con Pedro Sánchez.

Cuando el inquilino de La Moncloa dijo que el líder del PP no le iba a marcar la agenda legislativa fue cuando el presidente de los populares optó por dejar en suspenso la negociación.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído