alinean sus discursos en contra del PP y de Feijóo

Felipe González no puede ser más hipócrita: de hundir a Pedro Sánchez a volcarse con él

La relación entre Felipe González y Pedro Sánchez ha dado muchas vueltas a lo largo de los años

La relación entre Felipe González y Pedro Sánchez ha sido una verdadera ‘montaña rusa’.

La relación entre Felipe González y Pedro Sánchez ha dado muchas vueltas a lo largo de los años. En 2016, González dijo sentirse engañado por Sánchez. En 2018 sellaron la paz. En 2020, Felipe González aseguró que el Gobierno le hacía “sufrir”. Después, criticó la gestión de Sánchez durante la pandemia. Y, más recientemente, rechazó la petición personal de Sánchez para participar en la campaña electoral en Andalucía.

Sin embargo, ahora parece que vuelven a ir de la mano y, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la primera victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982, alinean sus discursos en contra del PP y exigen a Feijóo el desbloqueo del Poder Judicial en favor de la convivencia, del Estado y de la democracia, según sus palabras, en lo que pareció más un mitin electoral que un acto conmemorativo.

Acto en el que destacó la ausencia de Alfonso Guerra que, en primera instancia, ni había sido invitado por el PSOE, y de los demás barones socialistas que tampoco acudieron a la cita.

Desde el entorno de Felipe González aseguran a ESdiario que “les ha podido el cálculo electoral antes que el sentido de Estado”. Ahora, está por ver si Felipe González será una pieza clave para Sánchez de cara a las elecciones.

El “viejo PSOE” no tiene nada que ver con el “nuevo PSOE”. Es un pensamiento generalizado, desde dentro del partido y desde fuera; muchos de los votantes socialistas no se identifican con el PSOE de Sánchez. Aprovechando el 40 aniversario de la victoria de González, Sanchez se acerca al antiguo dirigente para ver si sigue teniendo esa gran influencia sobre su electorado para recuperar los votos que él mismo ha perdido por su mala gestión.

Los barones, ausentes

Pese a que el presidente de Gobierno intenta emplear a González como herramienta para recuperar las simpatías de los militantes socialistas, al acto de conmemoración no asistieron la mayor parte de los presidentes autonómicos del PSOE, y  Alfonso Guerra fue noticia por no haber sido invitado al evento.

Si bien acudió el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la mayoría de los barones no asistieron. El presidente valenciano, Ximo Puig, alegó problemas de agenda. Adrián Barbón, máximo mandatario de Asturias,  indicó que el fin de semana tenía un acto que contaba con la presencia del rey Felipe VI. María Chivite, la presidenta navarra, Francina Armengol, presidenta de Baleares; Concha Andreu, máxima autoridad en La Rioja y Javier Lambán, presidente de Aragón acudieron al acto.

Otra de las grandes ausencias fue la de uno de los protagonistas de la victoria de Felipe González, el entonces vicepresidente del Gobierno y vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra. De hecho, protagoniza junto con el exmandatario la histórica ‘foto del Palace’, en la que ambos celebraban la victoria en las elecciones del 28 de octubre de 1982, imagen a la que hizo referencia el propio González durante su discurso en el acto.

 

 

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído