LO DIJO EN La ser

La ‘cantada’ de Pablo Iglesias que revela por qué los diputados de Podemos se aferran al sillón como loro a la percha

El exvicepresidente de Gobierno ha retratado a sus antiguos camaradas del Hemiciclo con sus palabras

Pablo Iglesias

Con amigos así…

El exvicepresidente de Gobierno, Pablo Iglesias, ha dejado con el culo al aire a sus antiguos camaradas del Hemiciclo con sus palabras en la SER.

El antes conocido como ‘coletas’ reconoció que en su formación hay gente que “se aferra al sillón” porque el salario y los beneficios que obtienen gracias al cargo público no los obtendrían nunca trabajando ni como autónomo ni por cuenta ajena.

«En todos los partidos hay gente que se aferra al sillón. En Unidas Podemos, en Podemos, en Izquierda Unida, en los Comunes… claro que hay gente que se aferra al sillón (…) ¿Tú crees que la mayor parte de los diputados nuestros ganarían lo que ganan estando trabajando en otro lado?, ¿tú crees que yo eso no lo sé? (…) ¿La mayor parte de los diputados ganarían más trabajando en el ámbito privado que trabajando como cargos público? No».

Las palabras de Iglesias no son baladí. Dejan en claro su doble vara de medir y cómo todo lo que proponían no eran más que excusas para hacerse con un cargo y llenarse los bolsillos. El reformar la política y el interés del pueblo, pues ya quedará para otro momento.

Y no solo es el hecho de que los 33 diputados de la bancada comunista cobren como ejecutivos de una empresa del Ibex, que tanto les encanta ofender, es que muchos aunque tengan estudios superiores a penas tienen experiencia laboral fuera de la militancia y aun así cobran más de cuatro mil euros, como mínimo.

Los diputados de Unidas Podemos tienen un sueldo base de 3.050,62 euros mensuales que aumenta con los complementos, como el formar parte de en las distintas comisiones dentro del Parlamento para que todos tengan acceso a esos pluses.

Para poner en dimensión cómo los podemitas buscan “aferrarse al sillón” para mantener una vida de jeque pese a apenas haber trabajado basta con echar un vistazo al currículo de las principales caras en el Hemiciclo y cuánto ganan, de acuerdo al portal de Transparencia.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. Es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y trabajó como científico titular del CSIC entre 2009 y 2014. Uno de los más polémicos y reconocidos. Ha sido eurodiputado, diputado autonómico en las Cortes de Aragón y ahora diputado nacional. Percibe 3.050,62 euros mensuales de base, más un plus de 2.896,98 euros como portavoz y 1.959,62 más como diputado por Zaragoza. En total percibe 7.907,22 euros mensuales.

Irene Montero, ministra de Igualdad. Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como cajera en una tienda de electrodomésticos de la cadena Saturn en San Sebastián de los Reyes antes de formar parte de la cúpula de Podemos. También fue portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. Montero sigue teniendo acta de diputada pero cobra por su cargo como miembro del Ejecutivo. El año pasado tuvo un sueldo de 74.858,16 euros.

Alberto Garzón, ministro de Consumo. Es licenciado en Economía por la Universidad de Málaga. Es afiliado de Izquierda Unida desde los 18 años y no se conoce que haya trabajado antes de obtener un cargo como diputado en 2011. Desde entonces ha permanecido en el Congreso. Si bien ahora cobra como ministro de Consumo, mantiene su acta de diputado. El año pasado cobró 74.858,16 euros, de acuerdo al portal de transparencia.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Es licenciada en Psicología. Es de las que más experiencia tiene ya que trabajó en la Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y en la Universidad Autónoma de Madrid, antes de obtener un cargo público. Cobra como ministra y no como diputada, pese a que mantiene su escaño. El año pasado percibió 74.858,16 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído