Hay empresas opacas que han facturado cero euros

Así es el sospechoso entramado empresarial que ha hecho millonario a José Bono

Desde un centro hípico hasta una fotovoltaica pasando por el sector inmobiliario

José Bono, PSOE

El exministro de Defensa en la primera etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, José Bono vuelve a estar en el ojo del huracán.

En este digital ya habíamos reseñado que a la ex empresa del número 1 de la Policía surtió a Bono de percebes y cigalas mientras recibía contratos con Defensa. Este lunes, ElDebate ha publicado un reportaje en el que dan cuenta de todo el entramado que el socialista controla: seis sociedades que cuentan con unos activos por valor de 5,8 millones de euros.

Entre la variedad de negocios con los que cuenta el exministro del PSOE, destaca la Hípica de Toledo, del que es apoderado desde octubre de 2018. Un detalle que genera sospechas sobre este negocio es que Bono nunca ha explicado cómo obtuvo los 5 millones de euros para construir este recinto.

En 2018, el último en el que presentaron sus cuentas ante el Registro Mercantil, aseguraban que contaban con unos activos por valor de 2.871.425 euros, al tiempo que registró una facturación de 247.936 euros. Pese a los altos números, el negocio queda en cifras ‘rojas’, al detallar un beneficio de solo 7.132 euros. La hípica es gestionada actualmente por José Bono Rodríguez, hijo del ministro.

Además de los caballos, Bono también tiene presencia en el mercado inmobiliario. Lo hace a través de Ahorros Familiares Saja SL, empresa domiciliada en el barrio de Aravaca de Madrid y de la que fue nombrado administrador en septiembre de 2017. Esta empresa, dedicada a la compraventa de inmuebles, declaró en 2020 unos activos por 750.759 euros y una facturación de 387.168 euros. Sin embargo, en 2012, año en el que se alejó de la política, esta empresa declaró tener un capital de 2.121.778 euros.

Al igual que la hípica, este negocio queda en familia, ya que actualmente es dirigida por su hija, Ana Bono Rodríguez, y su exesposa, Ana María Rodríguez Mosquera.

Pero esta no es la única empresa dedicada al cemento de la que forma parte el socialista. O al menos eso parece. Viveros 02031924 SL, empresa fundada en 2019. Es quizá el negocio más opaco de Bono pues afirma que se dedica al «alquiler de bienes inmobiliarios» pero no tiene ninguna actividad económica, como se desprende del hecho que en 2021 facturó cero euros a pesar de contar con unos activos por un valor de 1.225.197 euros. Esta situación colocaría a esta empresa como una sociedad instrumental.

Un hecho que llama mucho la atención es la sede fiscal de la compañía. Su dirección es en la calle Joaquín Bau número 2 bajo D de Madrid, misma ubicación de Tecnove, la antigua empresa del director de la Policía Nacional Francisco Pardo Piqueras, que se benefició de diversos contratos con Defensa durante el gobierno de Rodríguez Zapatero. El presidente de esta compañía, Eusebio Ramírez González-Ortega, fue condenado en 2018 por sobornos para hacerse con un contrato estatal millonario.

Otra de las empresas del expresidente del Congreso de los Diputados es Joasa 2012 SL, una ‘consultora de negocios’ creada en 2012. en 2021, declaró haber facturado 515.116 euros y contar con activos por 816.272 euros. Esta compañía también tiene sede en la misma dirección que Tecnove.

Pero los intereses de Bono son amplios. Otra empresa en la que figura es La Atalaya 52 SL, dedicada a las energías renovables. Aunque cabe destacar que la empresa cuando fue creada en 2012, se dedicaba a algo bien distinto. En sus inicios, se dedicaba a facturar colaboraciones en programas de televisión pero en 2018 cambió su objeto social para producir, vender y comercializar energía ‘verde’.

Sin embargo, como Viveros 02031924 SL, pese a contar con unos activos por un valor considerable, 46.003 euros, no facturó ni un euro, como figura en su declaración de 2021. Otro detalle sospechoso sobre esta compañía, que parece un frente más que un negocio verdadero, es que diversas personas vinculadas a Bono han pasado por ella como son su exsecretaria Alicia Cilleruelo Berdón, o el empresario Pablo Cañego Muñoz.

La última empresa del ex del PSOE es Tojsama 14 SL, dedicada al asesoramiento informático. Bono es el administrador único desde 2019. Esta compañía, también opaca, tiene sede en la misma dirección que Tecnove y pese a tener unos activos de 169.219 euros, en 2021 presentó una facturación de cero euros en 2021.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído