en Cautivos del Mal

Mikel Lejarza, ‘El Lobo’, en Periodista Digital: «Los socios de Sánchez son unos nazis»

El agente antiterrorista ha reaparecido para conversar con David Felipe Arranz y Fernando Rueda, en Cautivos del Mal, de Periodista Digital

Mikel Lejarza, conocido como ‘El Lobo’, ha reaparecido para conversar con David Felipe Arranz y Fernando Rueda, en Cautivos del Mal, de Periodista Digital.

El agente antiterrorista, bajo el pseudónimo de ‘El Lobo’, perpetró uno de los mayores golpes que la banda terrorista ETA ha recibido en su historia. Ejerció de agente infiltrado y gracias él fue interceptado el Comando Madrid, pese a no ser ni miembro de la Guardia Civil, ni del Ejército, ni de la Policía.

Lejarza, por seguridad, rara vez aparece en público u ofrece entrevistas. Sin embargo, accedió a conversar con este medio para hablar sobre su nuevo libro junto a Fernando Rueda, ‘Secretos de confesión‘ (Editorial Roca), una ampliación de ‘Yo confieso’ que editaron en 2017. El texto fue presentado, entre fuertes medidas de seguridad, el pasado 29 de noviembre de 2022, en el hotel Villa Real de Madrid.

El agente antiterrorista detalla las dificultades que ha tenido para promocionar ‘Secretos de Confesión’. Luego de una entrevista en radio Euskadi, Bildu reaccionó en contra de se nos entrevistara. Presionaron a la comisión que lleva los medios públicos para que no pudiéramos difundir el libro.

Lejarza considera que los socios del Gobierno Sánchez «van totalmente en contra de la libertad de expresión, de la democracia… yo esto lo titulo nazismo, es una dictadura total. Que no te permitan expresarte, que quieran secuestrar un libro, que lo lleven al parlamento… Luego hablan de tratos de favor o que yo no tengo ya ningún problema».

Asegura que está vivo «de milagro» tanto por su trabajo como espía como las consecuencias de ellos. «Es muy difícil sobrevivir a una persecución de 50 años (…) de estos, que durará toda la vida y además, tienes el poder, al cual molestas y asfixias».

Explica que se atrevió a realizar el trabajo de infiltración por la «convicción de salvar una vida. De un lado y otro». También desvela que tiene «las manos totalmente limpias» pese a que lo acusan de ser responsable de la muerte de algunos miembros de la banda terrorista.

En cuanto a los años en los que realizó la operación, Lejarza detalla lo peligroso de su trabajo, ya que su identidad era conocido por pocas personas.  .

«Tenía como enemigo a todo el mundo porque nadie sabía adónde pertenecía yo, nadie sabía quién era yo. Solamente sabían los dirigentes de mi servicio, que entonces éramos contaditos, unos 40 en total, y el que me llevaba a mí. Yo tenía que huir de la policía francesa, de la policía, de todos, hasta de los míos».

Pese a que ofrece información inédita asegura que muchísimas cosas se quedan por fuera, «porque no puedes contar toda la realidad porque al final sería una bomba». Sin embargo, en el libro se narra cómo distintos actores que participaron en la operación e incluso la familia del agente, sufrió acoso en el pueblo en el que vivía. Al punto que tuvo que irse para resguardar su seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído